Exceso de velocidad, acusan

Drogas, fotos, impericia y pseudocultura machista, tras accidentes como el de la México-Cuernavaca

Aseguran que el consumo de drogas, conocidas entre los motociclistas como "aflojacurvas", son una de las causas de accidentes como el de la México-Cuernavaca

Acusan de una serie de prácticas riesgosas entre motociclistas como causantes de accidentes como el registrado en la carretera México-Cuernavaca el pasado domingo.
Acusan de una serie de prácticas riesgosas entre motociclistas como causantes de accidentes como el registrado en la carretera México-Cuernavaca el pasado domingo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Accidentes ocurridos en la carretera México-Cuernavaca revelan una serie de prácticas riesgosas que son frecuentes en esta vía entre las que destacan drogas, la presencia de fotógrafos, impericia de los conductores, pseudocultura machista, entre otras, señaló Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El titular del organismo sostuvo un diálogo con hombres y mujeres motociclistas expertos en el contexto del accidente ocurrido el fin de semana en el que fallecieron siete personas.

En la reunión, Guerrero Chiprés señaló que una serie de prácticas constantes en la carretera México-Cuernavaca ponen en peligro la vida de quienes circulan en ella, y colocan a las mujeres en una situación aún más vulnerable.

Las problemáticas que detectaron con más frecuencia son la presencia de fotógrafos en la autopista que buscan la mejor imagen de quien adquiera mayor velocidad en sus vehículos; otra es el consumo ocasional de sustancias como alcohol y drogas, conocidas como “aflojacurvas”, para que los motociclistas puedan desinhibirse; también ubicaron la ausencia de pericia y el exceso de velocidad más allá de 110 kilómetros por hora.

El Consejo Ciudadano señaló que el cuerpo de las mujeres que son acompañantes es más vulnerable en la medida en que está desprovisto de equipo de seguridad y protección. Además, encontraron una probable relación entre el uso de motos robadas y la violación al reglamento de tránsito, así como en el exceso de velocidad.

Guerrero Chiprés detalló que existe la predominancia de una pseudocultura de machismo competitivo en cuyo contexto es más importante “morir haciendo lo que a uno le gusta” o “ir por la dosis de adrenalina.