Batres presume inversión de 630 mdp

Echan a andar el tren “Cecilia” en Xochimilco

El Jefe de Gobierno anuncia que este 2024 “será un buen año para el transporte púbico”; prevén que con nueva unidad los pasajeros beneficiados suban de 85 mil a 140 mil

El nuveo convoy del Tren Ligero empezó a dar servicio ayer.
El nuveo convoy del Tren Ligero empezó a dar servicio ayer.Foto: Especial
Por:

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la puesta en marcha del nuevo tren “Cecilia” en la alcaldía Xochimilco, en donde comentó que las unidades de la red del Tren Ligero pasarán de 11 a 20 a lo largo de este 2024, lo que implica que se sumarán nueve a las que ya estaban en operación.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino compartió: “Va ser muy buen año para el transporte público, vamos a estar haciendo una ceremonia en cada caso para ponerle el nombre a cada uno de los trenes entregados”.

La inversión para este proyecto, especificó el Jefe de gobierno, fue de 630 millones de pesos, sin embargo, dijo, esto no va a repercutir en el usuario, ya que se mantendrá el precio del boleto en cuatro pesos durante el presente año.

Batres Guadarrama detalló que el convoy “Cecilia” fue bautizado así en honor al pueblo originario de Xochimilco Santa Cecilia Tepetlapa, y eso ocurrirá con el resto de las nuevas unidades que correrán de Xochimilco a Taxqueña dentro del Tren Ligero.

Y agregó: “De esta manera le damos una connotación cultural a esta gran conexión… además, los nuevos trenes van a tener cámaras de videovigilancia al interior y al exterior”.

El mandatario capitalino aseveró que todas las unidades tendrán asientos para personas con discapacidad, doble cabina y capacidad para 170 personas, 50 de ellas sentadas.

A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, externó que la renovación y recuperación del Tren Ligero es parte de la estrategia que se estableció desde el inicio de la administración, la cual tiene dos componentes.

Explicó: “El primer componente es extender la red de transporte a las zonas donde se necesita más, a donde se hacían los viajes de peor calidad, los más caros muchas veces, y la segunda parte de esa estrategia es la renovación y modernización de los servicios que ya existían”.

El funcionario añadió que se gastó menos de lo esperando en este proyecto, ya que originalmente se planeaba invertir mil 200 millones de pesos.

“Habíamos considerado que se comprarían seis trenes, pero con el proceso de licitación que se hizo en su momento, en realidad hubo un ahorro frente al costo que se había planteado originalmente, y por esa razón se están comprando nueve”, remarcó.

En tanto, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, detalló que con la puesta en operación de los nuevos trenes aumentará el número diario de usuarios beneficiados de 85 mil a 140 mil, y compartió que estas nuevas unidades cuentan con tecnología y acabados para brindar viajes cómodos, incluyentes y amigables con el medio ambiente.

Sostuvo: “Se reducirán a cuatro minutos los tiempos de espera con el incremento en la frecuencia de paso entre cada uno de los trenes”.