Elecciones México 2021

Elecciones 2021: Fiscalía CDMX lleva 52 investigaciones por delitos electorales

Elecciones CDMX: por primera vez operará una fiscalía especializada para garantizar que el voto ciudadano esté libre de coacciones y violencia

Elecciones CDMX: Fiscalía  investiga delitos electorales
Elecciones CDMX: Fiscalía  investiga delitos electorales
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que, en el marco de las elecciones intermedias en la capital del país, están en trámite 52 carpetas de investigación por denuncias de delitos electorales.

Del universo total, 14 casos fueron denunciados en la alcaldía Miguel Hidalgo, uno en Benito Juárez, dos en Cuauhtémoc, una en la alcaldía Gustavo A. Madero, dos en Iztapalapa, dos en Milpa Alta, una en Magdalena Contreras, 13 en Tláhuac y dos en Tlalpan, informó Alma Elena Sarayth de León Carmona, titular de la nueva Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

Elecciones y delitos electorales

En videoconferencia, la funcionaria señaló que las denuncias tienen que ver con actos de funcionarios públicos, violencia política de género que no pone en peligro la integridad o la vida de las denunciantes, obstaculización del desarrollo de las campañas, entre otros.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX, señaló que por primera vez en elecciones operará una fiscalía especializada en la materia, con la que se busca garantizar que el voto ciudadano esté libre de coacciones y de violencia.

Comentó que los ciudadanos podrán acercarse a la Fiscalía Especializada, para denunciar hechos que considere probables delitos, con la presentación de elementos de prueba como son fotografías, videos, documentos, facturas o testigos.

También se podrán denunciar con la herramienta de denuncia digital o al teléfono 800133 7233. Asimismo, los reportes se recibirán a través de reportes realizados ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.