Emiten convocatoria para contratar en CDMX a personal médico y de enfermería

Emiten convocatoria para contratar en CDMX a personal médico y de enfermería
Por:
  • karla mora

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México contratará, de manera temporal, a personal médico y de enfermería, con el fin de brindar atención médica a la población en la red hospitalaria local, frente a la pandemia de COVID-19.

La convocatoria publicada ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala que la contratación se celebrará por hasta tres meses y las autoridades capitalinas esperan la respuesta que tenga este llamado para determinar el número de personas que serán empleadas.

Contenido relacionado: En 10 días aumenta 107% la cifra de intubados en CDMX

Se considerarán las solicitudes de médicos generales, especialistas en medicina crítica, interna, neumología, cardiología o urgencias, así como técnicos y licenciados en enfermería.

Durante el tiempo que dure la contratación, el personal que se incorpore recibirá tanto la remuneración de la institución de educación superior donde labore, como una de acuerdo al tabulador de la Secretaría de Administración y Finanzas local.

Y es que han sido instituciones de educación superior con sedes en la capital, como la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad La Salle y Universidad Anáhuac, las que han manifestado su interés para impulsar acciones que ayuden a hacer frente a la pandemia.

Además se busca que el personal que por edad o condición no puedan colaborar directamente en la consulta a pacientes, participen en la ejecución de programas de apoyo a la atención que lleva a cabo el Gobierno local.

“Es oportuno llevar a cabo la contratación de profesionales de la salud: médicas, médicos, enfermeras y enfermeros con una profunda vocación social para que presten sus servicios en las unidades de atención con que cuenta la Sedesa, así como en la ejecución de programas de apoyo a la atención que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México”, dice el documento.

El registro de aspirantes se realizará en línea, a través del portal de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de ayer; los aspirantes recibirán la notificación de los resultados desde el 17 de abril.

“Si se acuerdan, teníamos casi 800 plazas de enfermeros, enfermeras, médicos, que habíamos anunciado; ésa es una primera etapa y además, el Insabi está ayudando (...) a incorporar, a través de sus propias convocatorias, a más médicos”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

PERFILAN QUE HOTELES ALOJEN A PERSONAL DE SALUD. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se estudia que personal de salud pueda quedarse en hoteles de la Ciudad de México con el fin de tomar los cuidados necesarios para disminuir los contagios, como una acción solidaria del sector.

“Se está pensando que hay un grupo de hoteleros que se ha acercado a nosotros para que puedan sobre todo pasar la noche o durante el periodo (de pandemia) los médicos y trabajadores de la salud; de tal manera que a lo mejor no tengan que regresar a su casa (…).

“Es voluntario absolutamente (...) evidentemente, es una acción solidaria de parte de los hoteleros hasta ahora o será cubierto por el Gobierno”, explicó.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria informó que debido a la discriminación que han sufrido trabajadores del Sector Salud, se reforzó el resguardo policial en todos los hospitales, especialmente en los que atienden a pacientes positivos o con sospechas de Covid-19.

El dato: La Sedena reforzará la vigilancia en las zonas donde ya opera la GN, además de MH y Azcapotzalco, mientras que la Semar vigilará en Tláhuac, Xochimilco y parte de Coyoacán

Detalló que está por completarse la reconversión de los cuatro hospitales locales destinados a atender pacientes de coronavirus y que la red capitalina cuenta actualmente con 105 camas para atender a enfermos con este padecimiento; de las cuales, 15 por ciento ya está ocupado, por lo que el número podría crecer a 400.

Para el equipamiento y reconversión de los nosocomios se calcula que entre el Gobierno federal y local, la inversión llegue a los dos mil millones de pesos.

jmg