Legisladoras y feministas critican medidas previo al 8M

Genera polémica valla de Palacio

Senadoras, colectivas y en redes sociales critican blindaje previo al #8M; es un muro machista, dice Kenia López; enoja a feministas que se cuide más a las paredes que a las mujeres; ¿a qué le teme Presidente?, lanza Lydia Cacho; Sánchez Cordero responde que vallas son para protegerlas.

La fachada del Palacio Nacional, al igual que otros edificios del primer cuadro de la capital, amaneció bordeada de una muralla de metal, igual que otros edificios.
La fachada del Palacio Nacional, al igual que otros edificios del primer cuadro de la capital, amaneció bordeada de una muralla de metal, igual que otros edificios.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

Senadoras de Morena y del PAN se enfrentaron ayer luego de que Comisión de Igualdad, presidida por el guinda, rechazó abordar el tema del “amurallamiento” en Palacio Nacional con motivo de la marcha del 8 de marzo, debido a que no se encontraba en el orden del día por ser una sesión extraordinaria, lo que desató un intercambio de críticas.

La propuesta fue de la panista Kenia López, quien refirió que el recinto era “un muro” puesto para la conmemoración del Día de la Mujer, lo que inmediatamente fue negado por la presidenta de la comisión, Martha Lucía Malú Micher.

“Están construyendo un muro igual al de Trump, se está construyendo un muro en Palacio Nacional para las mujeres, yo pediría que agregáramos este tema a la orden del día es un tema necesario para debatir más allá de los partidos más allá de si somos o no oposición. Es un muro francamente machista”, dijo la albiazul.

La panista propuso también que se discutiera el asunto de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, pero de igual manera se negó. El debate subió de tono cuando Kenia López aseguró que hay una obsesión de Morena quedar bien con el Presidente por encima de las necesidades de las mujeres, a lo que Micher pidió dejar de lado sus juicios de valor y seguir con el orden del día.

En México les importan más las paredes que la seguridad de las mujeres. En México si una mujer aborta va a la cárcel, si un macho viola puede llegar a ser gobernador. En México no estamos seguras

Colectiva Nacional Feminista
Posicionamiento en redes sociales

Alejandra Gastelum (PT) pidió respeto a la sesión, pero López Rabadán dijo que era la posición de miles de mujeres. Ambas legisladoras hablaron al mismo tiempo y en ambos casos se interrumpían.

En su oportunidad, Nuvia Mayorga, del PRI, aseguró que poner una valla en Palacio Nacional era un mensaje inadecuado.

El reclamo al Gobierno federal también llegó hasta las redes sociales, donde colectivos y activistas repudiaron la colocación de las vallas y las calificaron como “un muro a la vergüenza”. En este sentido la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) criticó que se proteja más el recinto que a las mujeres en el país.

“En México les importan más las paredes que la seguridad de las mujeres. En México si una mujer aborta va a la cárcel. En México no estamos seguras”, dijeron.

La organización señaló que el muro representa el miedo que le tienen a las mujeres que no tienen miedo. Además aseguraron que el muro es un reflejo de la misoginia del Presidente de México.

Más temprano la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que las vallas que se colocaron al exterior del Palacio Nacional “son para protección de las propias mujeres” que marcharán el 8 de marzo.

Ningún presidente había temido tanto a las mujeres mexicanas y la reivindicación de nuestros derechos humanos. Las mujeres somos el pueblo bueno ¿a qué le teme presidente?

Lydia Cacho
Periodista y activista

“Las vallas metálicas que se pusieron son para la protección de las mismas mujeres, porque el otro día varias mujeres salieron lesionadas y quemadas por las mismas manifestantes que lamentablemente, por una falta de sororidad, atacaban a las policías y entre ellas mismas”, aseveró en entrevista radiofónica.

La madrugada de este viernes el primer cuadro de la Ciudad de México amaneció con vallas para evitar destrozos por la marcha del lunes. En la víspera de la marcha del 8 de marzo, la capital se preparó para evitar desmanes y vandalismo en edificios históricos, calles e instalaciones particulares. Con vallas de al menos dos metros de altura se blindaron inmuebles como el Banco de México, el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez y hoteles como el Sheraton.

Atornilladas y con cadenas los trabajadores de la capital reforzaron las vallas para evitar que la marcha feminista del próximo lunes se salga de control y afecta a terceros.

Más tarde, durante la la entrega de mil 571 ascensos a mujeres policías de la Policía de Proximidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en la capital no se reprimen las manifestaciones sociales ni la libertad de expresión, pues las policías cada día están mejor profesionalizadas para proteger a la ciudadanía.

“El abuso policial no va con nosotros ni con la CDMX, pues hablamos de garan-tizar la paz y la protección de la ciudadanía a través de la justicia social, jamás se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo”, aseguró.

En este contexto la activista y periodista, Lydia Cacho, detalló en su plataforma digital que “ningún Presidente había temido tanto a las mujeres mexicanas y la reivindicación de nuestros derechos humanos. Las mujeres somos el pueblo bueno, ¿a qué le teme Presidente?”.

Hoy están construyendo un muro igual al de Trump, se está construyendo un muro en Palacio Nacional para las mujeres. Es un tema necesario para debatir más allá de los partidos más allá de si somos o no oposición. Es un muro francamente machista

Kenia López
Senadora del PAN

Otras voces se sumaron. La jurista Patricia Olamendi dijo: “¿tanto miedo nos tienen?”; la cineasta Natalia Beristain, calificó la valla como “el traje del nuevo emperador”, y la cuentista Alma Delia aseguró que “el miedo está cambiando de bando”.

La colectiva Mujeres de Sal refirió: “así es el tamaño del miedo e indiferencia”; mientras que la organización Marea Verde escribió en redes: “nos veremos en unos meses. Cuando dejemos de estar en casa en esta maldita pandemia. Y nos acordaremos de este maldito muro. Nos vemos en unos meses Andrés Manuel López Obrador, haremos retumbar en tus muros tu miedo”.

Vallas en Palacio Nacional, expresión de misoginia: mujeres del PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que las vallas de Palacio Nacional son una clara expresión de represión y misoginia por parte de un gobierno dictador.

“El proteger los monumentos es un reflejo de la misoginia Estatal, donde las demandas de las mujeres no son escuchadas y se sigue encubriendo a violadores. AMLO se burla de las necesidades reales de los grupos más vulnerables”, señalaron en un comunicado.

La Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) y la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del sol azteca repudió las acciones del gobierno federal para amurallar el recinto con miras a la marcha del próximo 8 de marzo.

La mujeres perredistas criticaron que el Presidente de México prefiera conservar el patrimonio patriarcal que los derechos humanos de las mujeres y al acceso a la justicia.

Además, señalaron que el país de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México es el segundo lugar en Latinoamérica con más crímenes de mujeres por razones de género, solo después de Brasil.

Critica Ricardo Anaya valla en Palacio Nacional

El excandidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya criticó la valla colocada en Palacio Nacional para resguardar el recinto de la marcha del 8 de marzo que conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El panista dijo que existe mayor interés por cuidar las paredes del lugar que la integridad de las mujeres.

“Palacio Nacional amanece amuralldo previo al Día Internacional de la Mujer. Hay más interés por cuidar las paredes, que la vida e integridad de las mujeres. Más allá de partidos o ideologías, es de justicia elemental exigir que no haya”, destacó.