Liberan Prepa 7 tras 2 meses de paro; alistan vuelta a clase

prepa 7, entregan, plantel, instalaciones, liberan, paro, encapuchados
prepa 7, entregan, plantel, instalaciones, liberan, paro, encapuchados
Por:

Tras dos meses de paro, alumnas entregaron a las autoridades universitarias las instalaciones de la la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 7 “Ezequiel Chávez” de la UNAM, que mantenían cerradas desde el pasado 19 de noviembre, en demanda del cese de violencia de género y acoso sexual.

“Queremos informarles que después de varias mesas de diálogo, hoy (ayer) llegamos a un acuerdo con autoridades de la Rectoría, de la Secretaría General y de la Secretaría de Prevención de la ENP; ingresamos al plantel, firmamos un acuerdo con los compañeros que estaban al interior, hicimos un recorrido por las instalaciones y hoy (ayer) concluye el paro”, indicó Arturo Ruiz, coordinador general de Enlace de la Secretaría de Prevención de la UNAM.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/WhatsApp-Video-2020-01-28-at-21.14.46.mp4"][/video]

Contenido relacionado: UNAM presenta denuncias por daños en dos prepas y en FFyL

Desde las 17:30 horas, los estudiantes de ese plantel —algunos en compañía de sus padres— se dieron cita en las instalaciones ubicadas en Calzada de La Viga, en la colonia Merced Balbuena, para exigir a las encapuchadas que entregaran el plantel como se acordó la semana pasada.

Cerca de las 18:00 horas, un comité de estudiantes y autoridades de la Preparatoria y de Rectoría ingresaron para dialogar con los paristas y realizar un recorrido. Previamente, el colectivo Mujeres Organizadas —quienes amenazaron el lunes con tomar el plantel de nueva cuenta, con el argumento de que sus exigencias no habían sido cumplidas— dijo que entregarían el plantel siempre y cuando se le otorgue el apoyo de abogadas y psicólogas con perspectiva de género para atender las denuncias de las jóvenes que sean víctimas de alguna agresión; además exigieron que les adecue un espacio “óptimo y seguro”, para ofrecer las asesorías.

El viernes pasado se realizó una asamblea en la que los estudiantes votaron por mayoría la liberación del plantel y el domingo se llevó a cabo una mesa de diálogo, en la cual se acordó que personal especializado en violencia de género recibiría las denuncias de las estudiantes.

Por separado, la directora de la Preparatoria 9, Gabriela Martínez, se presentó en el plantel, donde leyó un documento a los paristas, en el que señaló que se ha dado respuesta a todas sus peticiones,  excepto sancionar a los maestros acusados de hostigamiento, pues se requiere denuncia.

kl