¿Se acerca el Día Cero?

Escasez de agua CDMX: estas serán las alcaldías más afectadas según la UAM

AgUAM indica que la capital del país recibe el vital líquido de manera desigual, lo que hace que algunas alcaldías sufran mayores afectaciones

En la CDMX el agua se distribuye de manera desigual.
En la CDMX el agua se distribuye de manera desigual.Cuartoscuro / Freepik / La Razón.
Por:

Desde hace muchos años se advirtió sobre la problemática del agua, un recurso vital, pero finito. Muchos son los factores que influyen en su actual escasez, algo que afectará de manera terrible a todas las personas. Cuando el temido Día Cero se acerque, en la Ciudad de México se sentirá primero en algunas alcaldías, según indican especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Si bien los habitantes de algunas colonias de la capital del país llevan décadas con problemas del vital líquido, esto se hará extensivo a todo el territorio, ¿la razón? La CDMX recibe de manera irregular el agua, esto quiere decir que no a todas las alcaldías les llega de la misma manera, por lo que el uso de pipas es algo común.

Aunado a lo anterior, la crisis hídrica que se vive en el Sistema Cutzamala agrava la situación, preocupando a habitantes y autoridades por la probabilidad de que la Ciudad de México se quede sin agua próximamente, por lo que las autoridades han implementado medidas para evitar que se carezca del vital líquido.

Sin embargo, los especialistas de la UAM indican que al menos la cuarta parte de las alcaldías, es decir cuatro de 16, experimentarán problemas durante la temporada de sequía en México.

Distribución del agua en la CDMX

Para entender la razón de este panorama expuesto por la UAM, el estudio indica que únicamente el 56% de los hogares tienen servicio continuo, 17% tienen tandeo diario con buena presión, con un promedio de ocho horas al día; mientras que el 9% tiene tandeo semanal con suministro de agua de uno, dos o tres días por semana.

En tanto, el 4% de los hogares capitalinos tiene lo que se denomina servicio agua de enmascarante, es decir, de calidad deficiente y 14% de sobreexplotación, donde, a pesar de entregar agua diariamente, la situación no es sostenible.

Ante estos datos, la Red de Investigación de Agua de la UAM (AgUAM) prevé que las alcaldías más afectadas por la escasez de agua en la Ciudad de México serán:

  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Tlalpan 
  • Venustiano Carranza

Para saber las fechas y horarios del agua potable en tu colonia consulta en el portal del Sistema de Aguas en la Ciudad de México. 

¿Cuándo llegará el Día Cero a la CDMX?

En caso de que la crisis hídrica del Cutzamala continúe, se considera que el agua en la capital del país termine el próximo mes de junio. Por su parte, AgUAM proyecta que para 2028 el Día Cero llegue a la CDMX, si no se cambian las medidas para gestionar y reusar el agua.