“Innovador”, el manejo de las cifras del Cóvid-19, sostiene

Especialista de la UNAM reconoce el trabajo de la ADIP

Estas declaraciones se dan en medio de la polémica relacionada con la ivermectina; en todo hay subestimación de casos confirmados, señala el doctor en Matemáticas

Una persona se realiza prueba COVID en la CDMX.
Una persona se realiza prueba COVID en la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

El manejo de las cifras de Covid-19 que se lleva en la Ciudad de México a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

—encabezada por José Antonio Peña Merino— resultó “innovador” para enfrentar la pandemia, pese a las variaciones en los datos a causa de las dimensiones y densidad poblacional de la entidad, consideró Arturo Erdely, doctor en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con La Razón, el especialista destacó que uno de los problemas que se vieron en la capital del país es que “hay mucha” gente que acude a la Ciudad de México a recibir atención médica por el virus, pese a no vivir aquí, lo que genera variaciones en el conteo de casos positivos y de personas que son atendidas en instituciones de la capital.

“El esfuerzo que hizo la ADIP (durante la pandemia) ha sido innovador en México; armaron un equipo de personas para analizar los propios datos, y creo que lo ameritaba siendo la Ciudad de México la capital del país. Evidentemente íbamos a tener muchos casos por la densidad de población, pero que una entidad local se haya dedicado a analizar los datos con mucha profundidad no está mal”, dijo.

Gráfico
Gráfico

El especialista explicó que tanto en la capital del país, como en cualquier otra parte del mundo, los contagios por el virus siempre “son más” de los que se tienen contabilizados, por lo que existe una “subestimación” de los datos; sin embargo, apuntó, entre más pruebas se realizan, el factor de subregistro disminuye.

“En ningún lado hay forma de contabilizar absolutamente todos los contagios. Obviamente los países donde hacen más pruebas detectan más casos, pero nadie detecta el 100 por ciento; todos los países y todas las ciudades siempre van a tener una subestimación de realidad, eso hay que tenerlo presente”.

Destacó que no se puede conocer “con exactitud” el tamaño real de la pandemia en ninguna ciudad, sino que sólo se puede tener “una muy buena aproximación” basada en muestras representativas, lo cual ha permitido saber que, a la fecha, en México la pandemia es aproximadamente unas 30 veces mayor a los casos confirmados diarios.

“Los casos confirmados hay que multiplicarlos por 30, entonces el factor de subregistro en México es de 30; para darnos una idea, en Estados Unidos ese factor es de cuatro, como ellos hacen más pruebas, no tienen que multiplicar por un número tan grande como México. Lo que va cambiando en cada país es el factor de expansión que hay que aplicar a los casos confirmados para estimar el verdadero tamaño de la epidemia”, explicó.

Si tomamos en cuenta este dato del experto, en la Ciudad de México, donde al corte del 9 de febrero de este año se tiene un acumulado de un millón 278 mil casos, la cifra real sería de poco más de 38 millones de contagios, considerando que hay personas que se han infectado más de una ocasión.

Erdely Ruiz, quien lleva su propio análisis de la pandemia, resaltó que sus datos coinciden con los casos positivos acumulados que maneja la base de datos del gobierno capitalino; sin embargo, explicó que en donde puede haber diferencias es en los casos confirmados, pues medirlos depende de diversos factores.

“Desde el inicio de la pandemia se comentó que la ventana para ser infeccioso, tendría un máximo de dos semanas; pero en algunos casos se ha decidido bajar ese parámetro a 10 días”, remarcó.

  • El dato: José Antonio Peña Merino difundió en su momento un estudio que supuestamente avalaba la eficiencia de la ivermectina para tratar el Covid-19.