Creció del 10% en enero al 30% en los primeros días de julio

Esperan ocupación hotelera de 45% pese a la pandemia

Empresarios del ramo tienen expectativa de mejora para el final de año; confían en que ayude el avance en la vacunación

La recuperación del sector ha ido a paso lento; no todos los establecimientos volvieron a abrir.
La recuperación del sector ha ido a paso lento; no todos los establecimientos volvieron a abrir.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar del incremento de los indicadores en la pandemia, para el último trimestre del año la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México espera llegar al 45 por ciento de reactivación en el sector, gracias al aumento del turismo y a las actividades empresariales que se abrieron en la capital.

La ocupación creció del 10 por ciento en enero al 30 por ciento en los primeros días de julio, de acuerdo con Rafael García, presidente de la asociación.

En entrevista con La Razón, recordó que antes de la pandemia operaban 630 hoteles con normalidad y a partir de marzo del 2020 cerraron todos los inmuebles, a excepción del cinco por ciento, que brindó servicio de emergencia a doctores y demás personal médico.

Cuando comenzó la reactivación económica en la capital del país, el 10 por ciento de los hoteles, equivalente a 60 inmuebles, permaneció cerrado. Y con el semáforo epidemiológico en verde, sólo 25 hoteles han decidido no reabrir en tanto no se recuperen sus finanzas.

Comentó que el festejo de México-Tenochtitlan, la celebración de la Fórmula 1 y el Día de Muertos son los eventos que se espera dejen una derrama económica sustantiva para el sector.

Indicó que un factor preponderante para el sector es el avance de la vacunación. En ese sentido, Rafael García agregó que, si ésta termina en octubre, como lo plantean las autoridades, la confianza será aún mayor y permitirá también la reactivación de espectáculos.

Según cifras de la Secretaría de Turismo federal, cuya última actualización es del 30 de mayo, para esa fecha en la CDMX había una ocupación hotelera del 25.2 por ciento.

En el mismo día del 2020, ya con la pandemia en franco ascenso, la ocupación era del 33 por ciento, aunque durante los meses posteriores hubo un declive mayor que provocó el cierre de varios hoteles.

En el 2019, hacia el 30 de mayo, la capital del país tenía una ocupación del 66.3 por ciento.