Parque Tabacalera

Aíslan a Fidel y al Che

Las figuras de los líderes revolucionarios en la colonia Tabacalera fueron puestas a resguardo tras un intento de robo

Por:

Las estatuas de Ernesto “Che” Guevara y el expresidente de Cuba Fidel Castro Ruz, ubicadas en el parque Tabacalera de alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, llevan un mes resguardadas, luego de un intento de robo el pasado mes de octubre.

La obra escultórica del artista plástico Oscar Ponzanelli, en la que se observa a ambos revolucionarios sentados en una banca, fue reinstalada el pasado 17 de octubre luego de estar embodegada por más de un año; sin embargo, tres días después intentaron robarla, por lo que fue protegida por una estructura que hasta el momento continúa.

De acuerdo con los policías capitalinos, no hay fecha para que le sea retirada la protección y la gente pueda volver a tomarse fotografías en ese sitio muy cercano al Monumento a la Revolución.

Las estatuas fueron colocadas en ese lugar porque fue en la colonia Tabacalera donde se conocieron el entonces joven médico Ernesto “Che” Guevara y el también joven revolucionario cubano.

Tras ese encuentro planearon su viaje hasta Sierra Maestra para el inicio de la revolución en la isla de Cuba.

La escultura de nombre "Monumento Encuentro", pesa 250 kilogramos y muestra a Fidel Castro y a Ernesto che Guevara sentados sobre una banca como si estuvieran sosteniendo una charla, similar a la que sostuvieron en su primer encuentro en la Ciudad de México, donde el Che Guevara se sumó al plan de llevar la revolución a Cuba.