Es muy importantes la atención de denuncias 

Estrategia Ciudad Segura disminuye delitos de manera "inmediata" en CDMX: Omar García Harfuch

En las últimas semanas se realizaron 58 operativos en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, los cuales derivaron en la detención de 176 delincuentes

Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch
Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch
Por:

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch advirtió que las acciones de la estrategia Ciudad Segura que se han implementado hasta ahora en dos alcaldías de la Ciudad de México tienen la finalidad de disminuir "aún más" la incidencia delictiva y se vea reflejado de manera inmediata en la seguridad de las demarcaciones.

La estrategia no se inició porque tuviéramos índices mayores a los años pasados, al contrario, en enero y febrero hemos tenido una disminución muy importante en homicidios dolosos, en robo de vehículo, en delitos de alto impacto. Estas acciones se implementaron porque siempre el objetivo del Gobierno de la Ciudad de México es disminuir aún más los índices delictivos

Omar García Harfuch
Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

En rueda de prensa para presentar los avances de dicha estrategia, el secretario dio a conocer que en las últimas semanas se realizaron 58 operativos en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, las cuales derivaron en la detención de 176 delincuentes, muchos de ellos por delitos graves o que incluso ya tenían antecedentes de ingresos al reclusorio.

Omar García Harfuch destacó que la intención es que los operativos se vean reflejados en la seguridad de las alcaldías de manera "inmediata".

"Las acciones que hicimos en Cuauhtémoc y las acciones que hicimos Iztapalapa hoy sabemos que ya tuvieron una repercusión en los delincuentes de la zona", indicó al explicar que se continuará con las acciones de esta estrategia en el resto de las alcaldías de la capital, luego se realizará una evaluación y, posteriormente, se harán otras acciones.

Al presentar los avances de esta estrategia, García Harfuch explicó que uno de los aspectos más importantes es la atención de denuncias por parte de la población para dirigir las investigaciones, y no solo el patrullaje y vigilancia de las zonas.

¿Cómo funciona la estrategia Ciudad Segura?

En rueda de prensa, García Harfuch detalló que en cada alcaldía se despliega un estado de fuerza de 600 elementos para realizar las acciones que comprenden cuatro días de labores.

En los primeros tres días, intervienen elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial para realizar trabajo de campo y recopilación de información. En el cuarto día, se efectúan patrullajes, recorridos y detenciones en flagrancia.

La estrategia, explicó, está basada en un análisis permanente de las zonas con mayor incidencia delictiva de las demarcaciones y para identificar generadores de violencia. 

Discurso completo del Secretario de Seguridad Ciudadana 

Muy buenas tardes, muchas gracias por su presencia.

Como lo comentó la Jefa de Gobierno es presentar la Estrategia de Seguridad Ciudadana, las acciones operativas que se están realizando y que se van a realizar en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con base en una estrategia que hemos denominado “Ciudad Segura”, esto es enfocado en mejorar las condiciones de paz y tranquilidad, proteger los derechos de la población, así como fortalecer la confianza y percepción de la ciudadanía sobre las instituciones de seguridad.

Cada semana, bueno esta es la segunda semana que lo hemos hecho, con esta sería la tercera, lo que estamos haciendo es un análisis distinto del panorama criminal y tiene como punto de partida el análisis permanente de las zonas y territorios que registran mayor incidencia delictiva, que se traducen en acciones de investigación, prevención y reacción inmediata, focalizando la intervención policial en la atención de los delitos de alto impacto que tanto dañan a la sociedad, como el homicidio doloso, lesiones por disparo de arma de fuego, robo en sus diversas modalidades, con una perspectiva de actuación que contribuye a la atención de las causas generadoras de las violencias y los delitos, involucrando la participación de la ciudadanía.

En esta implementación, uno de los aspectos más importantes es la atención inmediata de denuncias y el aprovechamiento de las capacidades de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es decir, no solo nos estamos enfocando en tareas de patrullaje o vigilancia, si no de todas las denuncias ciudadanas que estamos recibiendo de manera continua, les estamos dando prioridad para dirigir las investigaciones que vamos a llevar a cabo, las acciones policiales que vamos a llevar a cabo, pero también redireccionar los patrullajes y las vigilancias basado también en las denuncias ciudadanas, siempre y cuando haya un previo análisis.

También en la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y otras dependencias federales como la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, en el intercambio de información de inteligencia, el diseño y ejecución de las acciones operativas, así como la gestión y cumplimiento de órdenes de cateo y órdenes de aprehensión en las 16 demarcaciones territoriales.

Su operación, se refuerza con el incremento de la presencia policial en zonas prioritarias y con los programas que se realizan para la prevención y la protección de las y los ciudadanos, con apoyo de la Subsecretaría de Operación Policial y de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de esta Dependencia.

Ahora bien, como lo dimos a conocer en días pasados, las primeras acciones policiales con esta Estrategia iniciaron en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, y de manera estratégica continuarán en las 16 alcaldías siguientes; y con estas acciones que estamos realizando y que han tenido una repercusión directa en la disminución de la incidencia delictiva, nuestro objetivo es seguir desarticulando y neutralizando a grupos delictivos grandes, pero también atender a estos pequeños generadores de violencia que muchas veces no son tan conocidos, pero que basados en denuncias ciudadanas, son personas que denuncian a propios vecinos de colonias, de unidades departamentales, donde también son importantes generadores de violencia pero a una escala menor.

Obviamente continuaremos neutralizando a los grupos delictivos considerando que, a raíz de los más de 100 objetivos generadores de violencia detenidos, diversas células criminales podrían reagruparse o atomizarse para formar alianzas para continuar con sus actividades delincuenciales.

Cabe destacar que, con los 58 operativos realizados en el marco de esta Estrategia en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, incluyendo el cumplimiento de órdenes de cateo, logramos la detención 176 presuntos delincuentes por la comisión de delitos como Homicidio, Delitos Contra la Salud, Portación de Arma de Fuego sin Licencia, Robo a transeúnte, Robo a casa habitación, Robo a negocio con violencia, Encubrimiento por Receptación, Robo de vehículo, por mencionar algunos, es decir la mayoría han sido detenidos por delitos graves o relacionados con delitos graves.

De estos detenidos, hacemos la diferencia como lo hicimos la vez pasada, de estos 142 fueron asegurados en flagrancia, y de estos 142 son 45 compradores o consumidores de droga que como comentamos en su momento, su situación jurídica fue determinada considerando su calidad de farmacodependientes o consumidores.

Asimismo, 33 presuntos delincuentes fueron asegurados durante la ejecución de 13 órdenes de cateo; dos de ellas practicadas en inmuebles de las colonias Centro y Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc; y 11 cateos cumplimentados en la colonias El Vergel, Ampliación María Aztahuacán, El Paraíso, Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación Los Reyes Culhuacán, Las Peñas, Lomas Estrella y Leyes de Reforma en la alcaldía Iztapalapa, los cuales fueron previamente identificados como puntos generadores de violencia.

De los operativos realizados en ambas alcaldías, destacan varias detenciones que comentamos en la semana pasada, como el sujeto Giovanni Rodríguez “N” alias “El Chícharo y/o El Iván”, considerado Jefe de Célula de la organización delictiva que opera en Tepito; la detención de una persona relacionada con un homicidio con arma de fuego ocurrido el 15 de febrero, en la colonia Santa María la Ribera; el cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de un Oficial de la Subsecretaría de Control de Tránsito; la detención de tres personas por el delito de Narcomenudeo, pero vinculadas con un doble Homicidio ocurrido en la Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec; así como la detención de Ángel “N”, “El Bala y/o El Sapo”, identificado como uno de los principales operadores de un grupo delictivo que opera en el sur de la Ciudad y que ya se encontraba operando en la zona centro.

En su conjunto, con las acciones operativas llevadas a cabo, se aseguraron importantes cantidades de droga, 40 toneladas aproximadamente de autopartes, 19 vehículos, cuatro motocicletas, varias armas de fuego y réplicas de arma, básculas grameras y 44 equipos de radio comunicación.

Finalmente, destacar que de los 176 detenidos, casi 50 cuentan con antecedentes penales o ingresos a Centros Penitenciarios, o remisiones ante el Ministerio Público.

Con base en esta Estrategia, ratificamos nuestro compromiso de continuar con las acciones de seguridad, inteligencia e investigación para combatir los delitos de alto impacto y a los grupos generadores de violencia, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Muchas gracias

avc