Exigieron tener diálogo con AMLO

Estudiantes del CIDE se manifiestan frente a Palacio Nacional; piden destitución del director

Los alumnos fueron atendidos por personal de Atención Ciudadana; exigen la intervención del mandatario federal

La manifestación inició desde las 5:30 horas de este viernes.
La manifestación inició desde las 5:30 horas de este viernes.Foto: Especial.
Por:

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) acudieron a Palacio Nacional para entregar los resultados de la “consulta de revocación de mandato” que realizaron para decidir sobre la continuidad o la destitución del director general, José Antonio Romero Tellaeche.

Desde las 5:30 horas de este viernes, algunos de los alumnos llegaron a Palacio Nacional donde exigieron ser atendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitaron “poner orden a los funcionarios públicos bajo su mando”, ante lo que llamaron una “crisis institucional”.

Esto debido a que siguen sin contar con un documento que acredite el nombramiento de Romero Tellaeche, por parte de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla.

Tras varias horas de espera y sin ser atendidos por algún funcionario del Gobierno federal, los alumnos fueron atendidos por personal de Atención Ciudadana, donde se les selló como recibida su petición.

“Nosotros reiteramos que el nombramiento de Romero Tellaeche es ilegal y que el comportamiento de la doctora Álvarez Buylla también lo es. Es momento de que el presidente vea que la propia comunidad organizada, en ejercicio democrático, está solicitando que ponga orden”, comentó Eduardo Muñiz, en entrevista con La Razón.

El estudiante aseguró que continuarán exigiendo la intervención del mandatario federal “en función de que hemos agotado todas las vías posibles y estamos esperando a que el Senado cumpla su palabra para que cite a comparecer a Álvares Buylla”, dijo.

Durante los últimos dos días los alumnos realizaron la consulta de forma presencial y a distancia, en donde se contó con 42 por ciento de participación de la comunidad total, que incluye académicos, personal administrativo y estudiantes.

Respecto a estos últimos, la participación fue de 71 por ciento. De acuerdo con los resultados compartidos, 94 por ciento de los votantes totales se inclinaron a favor de que fuera revocado “el mandato impuesto” por Conacyt a Romero Tellaeche.

lemm.