Desde las 9:00 horas de este miércoles

Estudiantes del CIDE realizan “consulta de revocación de mandato” para remover a Romero Tellaeche

Alumnos, profesores y personal administrativo podrán participar en este ejercicio; argumentan que es en defensa de la vida democrática en la institución

Comunidad del CIDE y Tellaeche.
Comunidad del CIDE y Tellaeche.Foto: Especial
Por:

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) organizaron una “consulta de revocación de mandato” para someter a votación si José Antonio Romero Tellaeche continúa o no como director.

Desde las 9:00 horas de este miércoles, la comunidad cideíta instaló una carpa y casillas para que los estudiantes, profesores y personal administrativo participen en este ejercicio que, dijeron, es en defensa de la vida democrática del CIDE.

Esto debido a que a la fecha no han recibido el nombramiento ni documentación que demandan para acreditar la legítima designación de Romero Tellaeche, por parte de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez Buylla, como director general del Centro.

La casilla permanecerá abierta hasta las 17:30 horas de hoy y mañana será instalada nuevamente para continuar con el ejercicio.

Previo a esto, los estudiantes organizaron un debate ayer, al cual invitaron al director general “para que defienda, en un foro abierto, la legalidad y legitimidad que reclama”; sin embargo, no acudió.

En respuesta, el alumnado se presentó en su oficina para extenderle una nueva invitación a que participe en la consulta donde se votará por su destitución.

“Venimos a recordarle que, hasta hace unos minutos, había una mesa pública de debate para defender su administración de la revocación de mandato. Dado que usted no asistió, no hubo nadie que defendiera su administración, pero aún así lo invitamos a votar mañana o pasado, el día que mejor le acomode, porque los estudiantes del CIDE seguimos creyendo en el diálogo, en la discusión pública, en la legalidad, en el voto. Una lástima que no se haya podido presentar. Ojalá que mañana sí vaya, como mínimo respeto, a la institución que se supone rige”, dijo una de las estudiantes.

A través de un comunicado, los alumnos argumentaron que se les negó la oportunidad de de participar en la selección de quien dirige la institución y afirmaron que “la vida democrática debe permitir que toda la comunidad tenga la capacidad y medios no sólo para decidir quiénes serán sus autoridades, sino para removerlas por su desempeño”.

lemm.