Embajada británica, a cargo de análisis

Evalúan permanencia de ciclovía emergente

Involucra también la gestión del Metrobús; resultados servirán para que el Gobierno de la CDMX tome decisiones en el corto y largo plazo, en términos de movilidad

Trabajadores del GCDMX instalan la ciclovía emergente en Insurgentes, en mayo.
Trabajadores del GCDMX instalan la ciclovía emergente en Insurgentes, en mayo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La representación diplomática de Reino Unido en México, a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad, analizará el desempeño y posible permanencia de programas de movilidad de la Ciudad de México, con motivo de la pandemia de Covid-19.

En el centro de estas evaluaciones se encuentran las ciclovías emergentes, la iniciativa de gestión de la demanda de viajes por sector económico y las medidas para de dosificación en estaciones y terminales del Metrobús.

Los trabajos de estudio se extenderán en los siguientes tres meses, después de los cuales se emitirán recomendaciones para fortalecer el desarrollo de estrategias en el corto, mediano y largo plazo.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, resaltó que la ampliación del apoyo por parte del Fondo de Prosperidad permitirá continuar con las medidas que se han tomado durante la emergencia sanitaria.

“Han sido medidas pragmáticas, en un sentido positivo, pues pretenden resolver problemas concretos sobre la vida cotidiana de las personas usuarias de transporte público y las necesidades de movilidad”, declaró ayer.

En la capital del país, las medidas emergentes serán evaluadas de manera conjunta entre asociaciones que respaldan esta iniciativa y personal técnico de la Semovi. Para ello, se considerarán factores de impacto social y ambiental, oferta y demanda, y la percepción ciudadana.

Los resultados serán clave para la toma de decisiones de inversión en alternativas de movilidad desde el Gobierno de la Ciudad de México.

La directora adjunta del Fondo de Prosperidad de Reino Unido en México, Claudia Pando, señaló que Ciudades del Futuro tiene la encomienda de apoyar al desarrollo urbano en la Ciudad de México que resulte en servicios de movilidad más seguros, resilientes y sostenibles.

A finales de mayo, la administración capitalina habilitó 54 kilómetros de ciclovías emergentes en varias zonas de la capital, donde también dispuso el préstamo de bicicletas; en esta línea anunció promociones a quienes renovaran o se inscribieran por primera vez en el sistema Ecobici, como una alternativa de movilidad en medio del semáforo epidemiológico naranja.

  • El dato: Con la contingencia, desde la instalación de ciclovías emergentes, se incrementaron hasta en 50 por ciento los viajes en bici, por lo que activistas piden que sea infraestructura permanente.