Comunidad LGBTTTIQ+

Por falta de condiciones, retiran dictamen de infancias trans en Congreso CDMX

La decisión se tomó luego del desacuerdo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PES

En la imagen de archivo, un pequeño porta la bandera del orgullo trans.
En la imagen de archivo, un pequeño porta la bandera del orgullo trans.Foto: Especial
Por:

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México decidieron retirar del dictamen conocido como Ley de Infancias Trans, el cual busca reformar el Código Civil local para permitir a menores transgénero modificar sus documentos. 

La decisión se tomó luego del desacuerdo de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y de Encuentro Social.  

El principal argumento de los opositores fue, por un lado, que el dictamen ya no estaba en tiempo de subirse, pues tiene más de diez meses que se aprobó; y por otro, que la reserva no redimía el error que se cometió en el documento, al querer modificar el Código de Procedimientos Civiles, lo cual no está en las facultades del Congreso capitalino. 

Con este contexto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, dio a conocer de la decisión en su cuenta de Twitter. 

La semana pasada, ambas comisiones dieron a conocer su intención de subir al pleno las reformas al Código Civil, con una reserva en la que se resarcía el error del dictamen original, respecto a modificar el Código de procedimientos civiles. Asimismo, incluía que niñas y niños menores de 11 años debían obtener el permiso de ambos padres, para modificar sus documentos en atención a su identidad de género. 

ntb