Se pospondrá hasta el próximo martes 22 de marzo

Por falta de quórum, cancelan sesión en el Congreso de la CDMX

En la sala de plenos únicamente había 22 de los 66 legisladores; siete diputados morenistas obtuvieron licencias temporales de sus cargos

Cancelan sesión en el Congreso de la CDMX.
Cancelan sesión en el Congreso de la CDMX.Foto: Especial.
Por:

Legisladores de Morena reventaron la sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México, con lo que quedó pendiente analizar la solicitud de licencia que envió el pasado miércoles la alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. 

Alrededor de las 10:00 horas de ayer se dio a conocer que en la sala de plenos únicamente había 22 de los 66 legisladores, la mayoría de ellos de oposición, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, anunció falta de quórum, por lo que se convocó a nueva sesión para el martes 22 de marzo.

Para la sesión de este jueves, los legisladores tenían dos pendientes: la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo, y analizar la licencia que un día antes había enviado Sandra Cuevas, quien ayer fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en tres cargos. 

En la sesión no estuvieron presentes los diputados de Morena, incluida la coordinadora de la bancada, Martha Ávila, ni legisladores del Partido del Trabajo PT y del Verde Ecologista. A esto se suma que el miércoles, siete diputados morenistas obtuvieron licencias temporales de sus cargos, con el fin de promover la consulta para la revocación de mandato, que tendrá lugar el 10 de abril.

Diputados de oposición manifestaron su inconformidad ante la falta de asistencia de los morenistas en el recinto. El diputado panista Federico Döring expresó que es “evidente” que había algo en el orden del día que le incomodaba a Morena, “es evidente que algo no quisieron discutir”, expresó.

El panista argumentó que por la mañana había legisladores de Morena que pasaron lista. Sin embargo, minutos más tarde, “a lo Bartlett” se cayó el sistema, por lo que hubo quienes tuvieron que emitir su voto de nueva cuenta.

“Para los que somos diputados reelectos, jamás en toda la legislatura anterior había pasado esto. Nunca había pasado que se cayera el sistema del pase de asistencia”, aseveró.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño, indicó que los morenistas hicieron “un bloque” para ausentarse de la sesión, y cuestionó que el presidente del Congreso se preste para “esa situación de teatro”, ya que, argumentó, él sabía que los morenistas no acudirían, y aún así, hizo esperar más de una hora al resto de los diputados.

“¿Qué más importante es lo que tienen que hacer? Es lo que tienen que aclarar al pueblo de México y, desde luego, a los medios de comunicación”, advirtió.

El diputado argumentó que está acción fue “una falta de respeto” tanto a los ciudadanos como para los legisladores, y llamó a los morenistas a cumplir con la legislación y la Constitución.

“Para que vengan a legislar, que para eso les paga el pueblo de México”, indicó.

lemm.