A un año de su rescate

Felinos rescatados del santuario Black Jaguar White Tiger, con fallas renales y respiratorias

Ernesto Zazueta, director del Santuario Ostok, explica a La Razón, que muchos de los animales rescatados tienen secuelas debido al maltrato y abandono grave al que fueron sometidos

Felinos rescatados del santuario Black Jaguar White Tiger, presentan fallas renales y respiratorias como consecuencia de los tratos que les dieron en el lugar.
Felinos rescatados del santuario Black Jaguar White Tiger, presentan fallas renales y respiratorias como consecuencia de los tratos que les dieron en el lugar.Foto: Cuartoscuro
Por:

A un año del rescate de 204 animales del santuario Black Jaguar White Tiger en la Ciudad de México, la mayoría se ha recuperado con éxito, sin embargo, algunos tienen fallas renales como consecuencia de los tratos que les dieron en el lugar.

En entrevista con La Razón, Ernesto Zazueta, director del Santuario Ostok y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) recordó que fueron ellos los que realizaron la denuncia, debido a la situación por la que estaban pasando y que ponía en riesgo la salud de los animales.

Felinos de Black Jaguar-White Tiger
Felinos de Black Jaguar-White TigerFoto: Especial.

'Venían muy maltratados'

"Del total de los animales, al menos 170 eran felinos y están repartidos por el país. Nosotros tenemos algunas bajas porque muchos ejemplares estaban pendientes de un hilo, pero la mayoría se recuperó, aunque muchos tienen secuelas como problemas renales y respiratorios, pero en general se recuperaron ya que venían muy maltratados”, explicó.

Señaló que del total que se trasladaron falleció el 5 por ciento y varios presentan problemas renales y respiratorios, pero aclaró que con buenos tratos se les puede dar una buena calidad de vida, además, puntualizó que "sacarlos" de lugar fue la mejor decisión ya que estaban sumamente maltratados y sobre todo en un grave abandono.

Los estados en donde se encuentran los animales son Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, San Luis Potosí, la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Tamaulipas.

Adelantó que tienen detectado otros sitios en el país en condiciones similares, donde por lo menos hay 400 animales y por lo que alistan una denuncia, para tratar de recuperar a esos ejemplares. "Está en condiciones muy difíciles, apenas lo estamos investigamos, pero son más de 400 animales", dijo.

Faltan permisos para traer a los hipopótamos de Pablo Escobar

Black Jaguar-White Tiger se anunció como un santuario que protegía a grandes felinos, sin embargo, comenzaron a circular imágenes de maltrato y abandono de los ejemplares en redes sociales, lo que alertó a las autoridades federales, quienes comenzaron su rescate.

En torno al posible traslado de 10 hipopótamos que pertenecían al narcotraficante Pablo Escobar en Colombia, aseveró que falta que se liberen los permisos del gobierno de ese país, para comenzar los traslados hacia un santuario en Culiacán, Sinaloa.

Hipopótamos en el lago de la hacienda Nápoles, tras la importación que hizo el capo de la droga Pablo Escobar de tres hembras y un macho hace décadas para tenerlos en su espacio privado, en Puerto Triunfo, Colombia, el 4 de febrero de 2021
Hipopótamos en el lago de la hacienda Nápoles, tras la importación que hizo el capo de la droga Pablo Escobar de tres hembras y un macho hace décadas para tenerlos en su espacio privado, en Puerto Triunfo, Colombia, el 4 de febrero de 2021Foto: AP

"Solo necesitamos los permisos para empezar a movernos y comenzar los traslados, el plan es traer 10 a México y 60 a La India, pero esto puede tardar algunos meses más, todo depende de los permisos”, añadió.

Indicó que el costo del traslado de los 10 ejemplares es de 3 millones de dólares y será pagado por una empresa de La India. Por lo que podría estar listo para el mes de septiembre si se agilizan los procesos.

Síguenos en Google News

DAN