Ceden 9 de 10 delitos contra la mujer en CDMX

Feminicidios diarios bajan más de 80% desde 2020

El crimen contra la intimidad sexual, que deriva de la entrada en vigor de la Ley Olimpia, es el único que no experimentó una reducción; preocupa a las autoridades incidencia de violaciones

Feministas montan un performance de protesta, en el Zócalo capitalino, en noviembre de 2019.
Feministas montan un performance de protesta, en el Zócalo capitalino, en noviembre de 2019.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que en enero de 2021 se redujo la incidencia de nueve de 10 delitos contra la mujer, en comparación con los registrados en el primer mes de 2020.

La disminución más notable es la que se refiere al promedio diario de feminicidios, que cayó 82 por ciento, al pasar de 0.18 a 0.03. Y al comparar los feminicidios registrados de todo 2019 contra los de 2020, la reducción es de 8.3 por ciento, al pasar de 0.20 a 0.18 en promedio.

Durante la presentación del informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la CDMX, la fiscal General capitalina, Ernestina Godoy, lamentó que sean los hombres más cercanos a las víctimas quienes cometen los feminicidios.

“Es un familiar, el exmarido, el exnovio, el novio… desafortunadamente así ocurre; muchas veces llegaba la policía y ya no estaba el agresor y los familiares de la víctima decían: ‘es que fue fulano’, ‘es que fue mengano’”, declaró.

Godoy Ramos consideró que aunque parezca poco, en la Fiscalía están convencidos de que si se disminuye la cantidad de personas agresoras que están libres, tendrán que bajar los delitos.

Por otro lado, la fiscal indicó que, en el delito de violación, hay una tendencia estable con aumentos mínimos, pues de 2019 a 2020 creció 2.6 por ciento.

Gráfico
Gráfico

La dependencia actualmente clasifica como violación equiparada casos que antes se categorizaban como abuso “porque esto nos permite obtener una pena mayor para los agresores. Este aumento y disminución sucede en forma similar con casos como violencia familiar: aumentan 5.3 por ciento y las lesiones disminuyen 25 por ciento”, dijo.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, en los primeros 18 días de enero en la CDMX ya iban 62 denuncias por violación; y en las cifras más actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital del país se denunciaron 123 casos durante todo enero, lo que implica un promedio diario de 3.9.

De las denuncias en los primeros 18 días de enero registradas por la Fiscalía General de Justicia, destaca que 16 corresponden a víctimas menores cuya edad mínima es, incluso, de cuatro años.

La fiscal rechazó que las disminuciones observadas en la mayoría de los delitos categorizados contra la mujer se deban al confinamiento por la pandemia del Covid-19, pues hay un trabajo interinstitucional, como el que se realiza desde la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), que contribuyó a reducir el número de capitalinas en riesgo feminicida.

Durante 2020 y lo que va de 2021, la Semujeres detectó 675 casos de capitalinas en riesgo de sufrir un feminicidio. Con atención especializada, se consiguió reducir este número a 322, equivalente a 47 por ciento, comentó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.

La secretaria expuso que, con la declaratoria de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la CDMX, se impulsaron estrategias de emergencia novedosas que ponen como centro a las mujeres, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Gómez Saracíbar indicó que al inicio de la pandemia las mujeres dejaron de asistir a las Lunas, centros creados para la atención de casos de violencia. Por tal razón, se cambió del modelo tradicional a uno mixto, con atención tanto presencial como telefónica, con lo que se consiguió normalizar el ritmo de atenciones.

  • El dato: De enero de 2020 a enero de 2021 se redujeron 60 por ciento las denuncias de abuso sexual en el transporte público; en acoso, la disminución fue cercana a 75 por ciento.

IMPULSAN ALERTAS VECINALES

Dentro de los proyectos para 2021, anunció la implementación de una nueva estrategia en territorio de “Alertamiento temprano de violencia”, para detectar casos de mujeres violentadas que no llegan las instancias de procuración de justicia.

Comenzarán en marzo en 170 colonias donde los delitos de violencia familiar y violación no han disminuido. Se espera llegar a visitar a 222 mil 720 hogares.

“Trabajaremos en la conformación de estos núcleos solidarios y sororarios hacia mujeres, porque eso nos pasa mucho en el alertamiento, cuando vamos trabajando en lo territorial: siempre aparece una vecina que sabe, que conoce, la comadre... Esas mujeres son las que nos ayudan al alertamiento temprano”, dijo.