¿Te atreverías a probar la nieve de víbora?

Feria de la Nieve en Xochimilco; ve cuándo y dónde se realizará

La Feria de la Nieve en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, es una tradición gastronómica que se celebra durante la Semana Santa; esta festividad tendrá lugar del 9 al 18 de abril en la Plaza Quirino

La Feria de la Nieve en Xochimilco tendrá lugar del 9 al 18 de abril en la Plaza Quirino de la alcaldía Xochimilco
La Feria de la Nieve en Xochimilco tendrá lugar del 9 al 18 de abril en la Plaza Quirino de la alcaldía XochimilcoFoto: Especial
Por:

La Feria de la Nieve en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, es una tradición gastronómica que se celebra cada año entre abril y mayo, durante la Semana Santa. 

Este año, esta festividad tendrá lugar del 9 al 18 de abril en la Plaza Quirino, uno de los lugares emblemáticos de esta alcaldía. 

La entrada al evento es gratuita, y podrás encontrar nieves de todo sabor, desde los típicos con sabor a frutas, hasta sabores menos convencionales como pétalo de rosa, tequila, pulque o gusano de maguey, y hasta de víbora de cascabel. 

Lo mejor, es que tendrás la oportunidad de probar las nieves, hechas de manera artesanal, pues los pobladores conservan técnicas similares a las de sus antepasados; además, se usan productos naturales para su elaboración.

¿Cuál es el origen de la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco?

Con más de un siglo de tradición, este año, la Feria de la Nieve llega a su edición número 135. 

La Feria de la Nieve tiene sus orígenes en la época prehispánica. Se cuenta que los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, ya que solo podían consumir este alimento sacerdotes y los grandes señores. 

Antiguamente, el hielo se transportaba desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, lo que implicaba una demora de dos días, de acuerdo con los registros de la propia alcaldía. 

En el primer día, los xochimilcas viajaban de Santiago Tulyehualco rumbo a Chalco, en donde pasaban la noche; a la mañana siguiente, iban a los volcanes, para recolectar el hielo. 

Para evitar que el hielo se derritiera, lo colocan en sacos de pieles que cubrían con fibras de ixtle. El hielo se picaba finamente y era endulzado con miel de tuna o de maguey. 

La Feria de la Nieve fue instituida en 1529  por el Fray Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros de la Nueva España; posteriormente, en 1885, los habitantes de Santiago Tulyehualco retomaron la tradición. Para saber más acerca de esta tradición puedes visitar la siguiente página: http://www.xochimilco.cdmx.gob.mx/feria-de-la-nieve/

drg