Extitular de la SSP está prófugo 

Fiscalía de la CDMX asegura residencia de 7 mdp relacionada con Raymundo Collins en Morelos

El inmueble, ubicado en Jojutla, Morelos, está valuado en 7.5 mdp; cuenta con alberca, asoleadero y cinco habitaciones; tiene vista y acceso directo al lago de Tequesquitengo

Aspecto del inmueble asegurado, en imagen difundida por la Fiscalía capitalina, ayer.
Aspecto del inmueble asegurado, en imagen difundida por la Fiscalía capitalina, ayer.Foto: Especial
Por:

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) catearon y aseguraron una residencia en las orillas del lago de Tequesquitengo, en Morelos, valuada en más de siete millones y medio de pesos, presuntamente propiedad del extitular del Instituto de la Vivienda (Invi) y de la Policía de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, detalló que el inmueble está localizado en la colonia Playa Coqueta, municipio de Jojutla. Cuenta con alberca, asoleadero y cinco habitaciones y tiene vista y acceso directo al lago de Tequesquitengo.

En el inmueble también se localizaron diversas obras de arte, las cuales quedaron bajo resguardo del Ministerio Público, explicó el vocero, sin dar detalles de la cantidad.

En un videomensaje, Lara López recordó que en octubre de 2020 las autoridades de procuración de justicia catearon otro domicilio ubicado en el mismo municipio, en donde fueron asegurados 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha, bienes relacionados con Collins.  

“La Fiscalía General de Justicia reitera que no tolerará conductas al margen de la ley, por lo que refrenda su compromiso para investigar a quienes cometan cualquier conducta fuera de ella y con ello evitar la impunidad”, afirmó el vocero.

Raymundo Collins, quien también fungió como secretario de Seguridad Pública de la ciudad, es investigado desde el inicio de la actual administración por presuntas irregularidades halladas en el sexenio pasado.

El pasado 13 de julio, en el marco de una visita que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, Raymundo Collins, quien es considerado prófugo de la justicia, fue captado en la ciudad de Washington por corresponsales que cubrieron la visita del titular del Ejecutivo.

Pese a que se negó a responder preguntas de los periodistas en al menos dos ocasiones, Collins Flores, aseguró que la ley está de su lado y negó que su presencia en ese país tuviera algo que ver con la visita de las autoridades mexicanas.

Ante esto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en aquella ocasión que solicitará que se emita una nueva ficha roja en contra del exfuncionario, para que sea detenido en caso de que sea visto de nueva cuenta fuera de México.

En enero del 2020, la Fiscalía capitalina solicitó a la Interpol que se emitiera una ficha de búsqueda, luego de que las autoridades encontraron irregularidades en la autorización para la construcción de un conjunto habitacional localizado en la alcaldía Álvaro Obregón, cuyo costo no correspondía a la magnitud de la obra.

Posteriormente, en septiembre de ese año, un juez libró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones, a lo que se suma una investigación en marcha por el delito de enriquecimiento ilícito.

Desde octubre del 2020 las autoridades mexicanas solicitaron a la justicia de Estados Unidos la extradición de Raymundo Collins, pero el presunto ni siquiera ha sido detenido.

lemm.