Presenta informe

Sheinbaum advierte: no es tiempo de futurismos

En su tercer informe, en el que tuvo gran convocatoria, afirma que está enfocada en consolidar la transformación; destaca contención del Covid, baja en feminicidios, pero alza en detenciones; además, una CDMX atractiva a la inversión; Mario Delgado la ve como carta fuerte para 2024; ha cumplido promesas, señala; pero la gente decide, asegura

La Jefa de Gobierno, ayer, durante su informe ante el Congreso local.
La Jefa de Gobierno, ayer, durante su informe ante el Congreso local.Foto: Especial
Por:

Al presentar su tercer informe de labores, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, aseguró que no es tiempo de futurismos, pues está enfocada en consolidar la transformación del país.

“No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales. Desde jóvenes luchamos por una ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México”, dijo.

Desde la tribuna del Congreso capitalino, la mandataria local aseguró que aún en medio de la pandemia por el Covid-19 “y otras calamidades” se cumplió con los compromisos que adquirió en campaña.

En su informe, Sheinbaum recordó el colapso de un tramo de la Línea 12, que dejó un saldo de 26 personas sin vida, y aseguró que su administración se ha enfocado en brindar atención a las víctimas.

“Tengan la certeza que siempre nos comportaremos como hasta ahora: del lado de las víctimas y de la justicia (…) Nos corresponde poner en marcha la línea y para ello se eligió a un grupo de expertos prestigiados para desarrollar las bases técnicas y el proyecto ejecutivo de reforzamiento para una línea 12 segura (...) cada semana estaremos informando”, aseveró.

Sheinbaum Pardo, quien ya es considerada por Morena y por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como carta fuerte para contender por la Presidencia de la República en 2024, reconoció que los últimos 18 meses fueron difíciles para la Ciudad debido a la crisis sanitaria, pero resaltó que en su Gobierno, a diferencia de otros estados de la República, no se utilizaron métodos autoritarios para su contención, sino que se apeló a la concientización de la ciudadanía.

La mandataria capitalina al término de su informe afuera del Congreso de la Ciudad de México, ayer.
La mandataria capitalina al término de su informe afuera del Congreso de la Ciudad de México, ayer.Foto: Cuartoscuro

Al resaltar los resultados de su administración, destacó avances en igualdad de género, salud y contención de la pandemia, educación y seguridad.

En materia de violencia de género y delitos, la Jefa de Gobierno aseguró que el delito de feminicidio en la ciudad disminuyó en 24 por ciento en el último año, aunado a un aumento del 37 por ciento en las capturas de los agresores.

Al recordar que en 2019 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad, Sheinbaum, resaltó las labores de su administración en materia de igualdad de género, como la creación del Banco de ADN para agresores sexuales, la Ley Olimpia y una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En temas de salud, la jefa de Gobierno reconoció el aumento de dos mil a 8 mil 200 camas para brindar atención a pacientes con Covid-19, y la contratación de más de cuatro mil 150 profesionales de la salud, para hacer frente a la crisis. Así como el avance en la vacunación, que a la fecha a alcanzado el 91 por ciento de la población capitalina con al menos una dosis.

Las acciones en salud no se redujeron a la contención de la pandemia, pues relató que se logró que el 90 por ciento de los centros de salud abran los fines de semana, y la creación de la primera clínica del país para personas trans, la cual entrará en funciones en octubre próximo.

En materia económica, resaltó que el empleo formal que se generó en agosto pasado en la capital superó al resto de los estados de la República y, con tres mil 270 millones de dólares recibidos durante el primer semestre del año, aseguró que la Ciudad es “la entidad más atractiva para la Inversión extranjera directa”.

Al término de su discurso, la mandataria aseguró que en los próximos tres años que le quedan a su administración, dedicará sus esfuerzos a la consolidación de los programas que ya se iniciaron, fortalecer la modernización del Metro y la puesta en marcha de línea 12, además de fortalecer la infraestructura y la seguridad.

Al recinto de Donceles acudió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

  • El dato: La mandataria capitalina destacó que disminuyeron diversos delitos en la Ciudad de México, como los de alto impacto que registraron una reducción de 43.98 por ciento.

Llegan gobernadores, secretarios, alcaldes...

Una multiplicidad de invitados asistieron al Tercer Informe de Claudia Sheinbaum, desde gobernadores, secretarios de Estado, alcaldes en funciones y electos tanto de Morena como de oposición, funcionarios federales y locales y hasta actores.

Al Congreso capitalino acudieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; así como las gobernadoras electas de Baja California, Marina del Pilar; y de Colima, Indira Vizcaíno; también estuvieron la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Economía, Tatiana Clouthier; del Trabajo, Luisa María Alcalde; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez. Asimismo, se vio a la secretaría de salud capitalina, Oliva López Arellano; al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; así como la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, también se vio al músico Horacio Franco y al actor Jesús Ochoa.