Aparta a Néstor Núñez de la reelección

Gana Padierna la interna de Morena por la Cuauhtémoc

Libra semanas de disputas internas; se queda en el camino Patricia Aceves, de Tlalpan, derrotada por Gabriela Osorio; siete alcaldes buscan repetir en el cargo

Dolores Padierna, en la sesión ordinaria de la Cámara baja, en febrero de 2020.
Dolores Padierna, en la sesión ordinaria de la Cámara baja, en febrero de 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de semanas de disputas políticas internas en Morena, la diputada federal Dolores Padierna allanó el camino para contender por la alcaldía Cuauhtémoc, la más importante de la CDMX, que ya gobernó como delegada, de 2000 a 2003.

Al dar a conocer los nombres de sus candidatos rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena declaró a Padierna como su abanderada en esta demarcación, lo que significó la derrota del actual alcalde, Néstor Núñez, quien buscaba la reelección.

Aunque esta decisión, determinada a través de una encuesta, debió acabar con una batalla política que libró la exsenadora no sólo con el actual alcalde —el pasado 27 de enero, el diputado local Temístocles Villanueva (a favor de Núñez) la señaló por pintar bardas encima de las que ofrecían información de su módulo de atención—, Néstor Núñez adelantó que no reconocería lo que llamó una imposición.

“Por congruencia, no podemos coincidir hoy con la visión anacrónica que combatimos ayer. No aceptaremos imposiciones ni retrocesos. Como equipo seguimos trabajando y en los próximos días tomaremos decisiones sobre el futuro de la transformación que en 2015 inició en la Cuauhtémoc”, escribió.

A él se sumó el propio Villanueva. “Compañero, coincido contigo al 100. Quienes construimos #Morena en la Cuauhtémoc desde cero no podemos respaldar la candidatura anunciada por @MorenaPartidoMX”, escribió quien también busca reelegirse en su curul como diputado de la CDMX. “La gente es quien decide y la imposición significa retroceder”, añadió.

Gráfico
Gráfico

Tiempo antes, Alejandro Rojas Díaz Durán, exaspirante a la dirigencia nacional de Morena, demandó al partido guinda no dar más candidaturas al movimiento de Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano.

Tras darse a conocer los resultados que le dieron ventaja, Padierna emitió un mensaje en el que llamó a la unidad. “Las contiendas internas suelen provocar distanciamientos entre quienes estamos del mismo lado. Una vez resueltas, viene el tiempo de fortalecer la convicción en el proyecto de nación en el que estamos.

“No tenemos derecho a olvidar que por encima de cualquier interés personal, se encuentra el anhelo de transformar la vida pública del país”, declaró.

Con Padierna, Morena ratificó en la contienda a siete alcaldes que buscan repetir en el cargo: Clara Brugada, en Iztapalapa; Vidal Llerenas, en Azcapotzalco; Patricia Ortiz, en Magdalena Contreras; en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y en Xochimilco, Juan Carlos Acosta. Además de Víctor Romo, en Miguel Hidalgo, y Armando Quintero, en Iztacalco.

Gráfico
Gráfico

Los nuevos rostros en las candidaturas son la diputada local Gabriela Osorio, para Tlalpan, donde compitió con Patricia Aceves Pastrana, actual alcaldesa.

Adriana Espinosa irá por Tláhuac, y Paula Soto, por Benito Juárez, actualmente gobernada por el PAN. Evelyn Parra, diputada local por el PRD, cambió de filas para representar a Morena en Venustiano Carranza, y Judith Venegas irá por Milpa Alta, que gobernó en 2003.

En los casos de Venustiano Carranza y Milpa Alta, sus actuales alcaldes, Julio César Moreno (PRD) y Octavio Rivero (Movimiento Ciudadano), respectivamente, renunciaron a sus partidos y mostraron su apoyo a Morena rumbo a las siguientes elecciones. A pesar de esto no fueron considerados para la reelección.

El diputado de la CDMX Eduardo Santillán busca ser alcalde de Álvaro Obregón, territorio que fue gobernado por Layda Sansores, también de Morena.

Aunque se prevé que los nombres para competir por Coyoacán y Cuajimalpa se den a conocer en lo que resta de esta semana, se sabe extraoficialmente que serán Carlos Castillo y Roberto Candia, respectivamente.