Gira orden de aprehensión contra Jaime Slomianski

Fiscalía cierra más la pinza a círculo de Mancera; ahora va por Slomianski

Gira orden de captura contra exresponsable de obras urbanas; señala daño a la CDMX por 29 mdp; van 5 de la anterior administración acusados

Jaime Slomianski, en la planta compactadora de Iztapalapa, en 2017.
Jaime Slomianski, en la planta compactadora de Iztapalapa, en 2017.Foto: Cuartoscuro
Por:

La administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sigue bajo el escrutinio de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX), que anunció ayer la orden de aprehensión en contra de Jaime Slomianski, exfuncionario cercano al ahora senador del PRD, por presuntamente causar un daño de 29 millones 454 mil 238 pesos a la hacienda pública.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, Slomianski Aguilar, extitular de la extinta Agencia de Gestión Urbana de la administración Mancera, firmó la contratación innecesaria de empresas de asesoría para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública, pues la institución contaba con esas facultades y servicios.

Con Slomianski, “varios de sus colaboradores”, a quienes la Fiscalía no identifica, también cuentan con órdenes de aprehensión por los mismos motivos.

Hay varias órdenes y seguimiento por parte de la Policía de Investigación para buscar a exfuncionarios y hay muchas otras que están pendientes (…), es el compromiso de la fiscal (Ernestina Godoy) y me parece bien que todas aquellas personas que cometieron corrupción tienen que ser sancionadas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

En un comunicado, la Fiscalía también detalló que el acusado, ante las investigaciones en su contra, busca “evadir la acción de la justicia”, a través de varias solicitudes de amparo.

Slomianski Aguilar fue inhabilitado por cinco años y además se le impuso una sanción económica por parte de la contraloría.

La sanción fue por la demora o entrega defectuosa de obras de repavimentación en zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La irregularidades que se cometieron en la Agencia de Gestión Urbana ya se habían hecho ver desde el año pasado por la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en un documento que entregó al Congreso. Hasta ese momento se habían interpuesto 10 denuncias penales y administrativas en contra de cuatro secretarías, por malos manejos en la aplicación de recursos para obras de reconstrucción.

La Auditoría interpuso demandas en contra de la Agencia de Gestión Urbana ante la Contraloría y la entonces Procuraduría General de Justicia por irregularidades por trabajos de reencarpetamiento y mitigación de daños en vialidades secundarias de la alcaldía Benito Juárez.

Gráfico
Gráfico

La Agencia de Gestión Urbana fue creada en 2013 por Mancera, para dar atención y mantenimiento a la infraestructura urbana de la capital, como pavimentación de vías primarias, jardinería y alumbrado público. Bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum fue eliminada y su vocación pasó a manos de la Secretaría de Obras y Servicios.

Slomianski es el quinto exfuncionario de alto nivel que debe responder ante la justicia por malos manejos durante la administración pasada. Se enlistan también los casos de Edgar Tungüí, extitular de la Comisión para la Reconstrucción, y Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, acusados de desviar 48 millones de pesos de recursos públicos, que debieron utilizarse en la reconstrucción de viviendas tras el sismo.

Al menos cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas cayeron, también en 2019, como presuntos responsables de desviar recursos. Destaca Hedilberto Chávez, exsubsecretario de Egresos, quien fue vinculado a proceso y se encuentra bajo prisión preventiva por el desvío de 48 millones de pesos.

Con él otros tres exfuncionarios fueron detenidos el 15 de julio de ese mismo año por transferir 180 millones de pesos desde la cuenta de la Secretaría de Finanzas hacia la de una empresa fantasma.

En conferencia de prensa, ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó el esfuerzo de la Fiscalía para desentramar casos de corrupción. “Es el compromiso de la fiscal (Ernestina Godoy) y me parece bien que quienes cometieron corrupción sean sancionados”, declaró.

  • El dato: En agosto pasado, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México sancionó a mil 680 servidores públicos, la mayoría de la anterior administración.

AG