COVID-19

Gobierno capitalino prevé que bajen contagios en la CDMX esta semana

Claudia Sheinbaum mencionó que ya van 18 días de estabilidad en el número de enfermos, lo que está relacionado con la reducción en la movilidad

En el ingreso al Hospital Tláhuac una familia de un enfermo de Covid-19 se abraza mientras llora.
En el ingreso al Hospital Tláhuac una familia de un enfermo de Covid-19 se abraza mientras llora.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró esta semana es muy importante para la capital, debido a que, de acuerdo al Modelo Epidemiológico elaborado por la administración, es en estos días cuando debería comenzar una disminución en los contagios de Covid-19.

En videoconferencia, la mandataria mencionó que ya van 18 días de estabilidad en el número de enfermos, lo que está relacionado con la reducción en la movilidad.

"Llevamos 18 días en estabilidad en cuanto a la ocupación hospitalaria, esta semana es muy importante porque lo que decía nuestro modelo es que desde esta semana debe empezar a disminuir", dijo.

Recordó que el miércoles 10 de junio, se realizará la presentación de nuevas acciones para atender los contagios de coronavirus y, en ese sentido, mencionó que si esta estrategia no funciona, aún hay espacio en los hospitales para atender enfermos. No obstante, se realizarán los ajustes necesarios conforme a los resultados.

"El que esté en números constantes la hospitalización quiere decir que se ha mantenido constante también el número de contagios, no necesariamente se ha incrementado, y estamos evaluando los números de esta semana para tomar una serie de acciones", mencionó.

Sobre las acciones próximas a presentarse, mencionó que tienen una orientación distinta a las actuales, pues están enfocadas a quienes tienen sospecha de haber sido infectados.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno Federal, en la CDMX hay 30 mil 831 casos confirmados, 608 más respecto al día anterior. Asimismo, hay una ocupación de 73 por ciento en camas de hospitalización general, y de 56 por ciento en espacios para intubaciones.