En el lugar había especies amenazadas

Salvan de maltrato a 200 animales

Asegura SSC en santuario Black Jaguar-White Tiger 177 felinos, 17 monos, coyotes...; especies estaban en condiciones de desnutrición y con heridas expuestas; van a zoológicos

Salvan de maltrato a 200 animales.
Salvan de maltrato a 200 animales.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una denuncia de maltrato animal de felinos en peligro de extinción en el santuario Black Jaguar-White Tiger, localizado en el Ajusco, derivó en el aseguramiento del predio y en el rescate de más de 200 animales de distintas especies, entre coyotes, monos y felinos.

Alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina, iniciaron una diligencia ministerial para asegurar el predio por uso indebido de suelo, por lo cual se colocaron sellos en el inmueble.

El hecho derivó de una dedenuncia interpuesta por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), la cual advirtió la existencia de felinos en situación de abandono en el santuario localizado en  la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, en Tlalpan. Algunos de los animales, de acuerdo con la denuncia, incluso perdieron la vida por las malas condiciones en las que se hallaban.   

Algunos de los felinos asegurados, ayer.
Algunos de los felinos asegurados, ayer.Foto: Especial

La asociación denunció que algunos felinos, mismos que se encuentran en peligro de extinción, sufrían de desnutrición por falta de alimentos, estaban en espacios muy reducidos o tenían heridas de gravedad expuestas, lo que ponía en riesgo su salud.

Por la tarde, la SSC dio a conocer que fueron rescatados en total 177 felinos (entre los que destacan tigres, jaguares y leones) 17 monos de distintas especies, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos, los cuales serán valorados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para determinar su estado.

En el caso de los perros y burros fueron resguardados por la Brigada de Vigilancia Animal.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que los ejemplares serán revisados por médicos veterinarios para determinar cuál es su estado de salud y serán trasladados a zoológicos de la capital para concluir plenamente su recuperación.  

Salvan de maltrato a 200 animales.
Salvan de maltrato a 200 animales.Foto: Especial

“Los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos, normalmente ocurre así, la Profepa primero toma en sus manos a los animales y después ubica un lugar donde puedan reponerse y recuperarse”, afirmó.

La mandataria explicó que la Dirección General de Zoológicos capitalina hará ya revisión de los espacios a los que se pueda reubicar a los animales.

En el aseguramiento de ayer participaron 60 efectivos de la SSC, quienes realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del santuario, acciones que iniciaron desde el lunes.

A mediodía, ambientalistas y activistas por la defensa de los animales realizaron una manifestación en la alcaldía Tlalpan para denunciar el maltrato de estos animales y exigir justicia por este caso en particular.

Eduardo Serio, fundador del santuario, negó en entrevista televisiva que haya maltrato animal en el recinto y denunció una supiesta campaña en su contra.

De acuerdo con él, los videos que se dieron a conocer de animales en mal estado, fueron “sacados de contexto”.

avc