Decisión “sin explicación” e “injusta”

Gobierno ve sesgo político de INE

El Gobierno capitalino denunció que hubo “sesgo” en la redistritación electoral que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE)

El INE hizo recientemente una redistribución de la cartografía electoral en el país.
El INE hizo recientemente una redistribución de la cartografía electoral en el país.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno capitalino denunció que hubo “sesgo” en la redistritación electoral que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que quitó dos distritos federales a la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció que se trató de una decisión “sin explicación” e “injusta”, cuando la capital es la segunda entidad con mayor cantidad de habitantes.

“La Ciudad de México ha sido una de las más castigadas históricamente; pasó de 40 a 27 (distritos); después a 24, y ahora quieren quitarle a la Ciudad de México dos diputaciones más, de tal manera que sólo tuviera 22 diputados federales. Y no hay ninguna explicación para ello. La Ciudad de México ha crecido en población”, mencionó, al poner como ejemplo el caso del Estado de México, en donde se le retiró una diputación, cuando su población ha disminuido.

“Parece una actuación, de nuevo, parcial por parte del Instituto Nacional Electoral, tomando partido, cuando deberían de ser imparciales, porque en la redistritación de los estados justamente le quita diputaciones a los estados que tienen mayoría por parte de Morena o esta coalición”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que con la nueva distribución se quitan dos distritos electorales a la Ciudad de México, uno a los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, mientras que le agregaron un distrito a los estados de Coahuila, Yucatán, Puebla y Querétaro, y dos a Nuevo León.

“Es muy visible el sesgo que está tomando el INE; es decir, nada más basta ver los resultados electorales que se han dado en las últimas dos elecciones, para poder prever a quién se está afectando. Nada más, de primera vista, se puede observar que con esta modificación se estaría afectando a la coalición gobernante, con cerca de 12 distritos”, explicó.