Miércoles 20.01.2021 - 10:39

Grafitean mural de Sarah Andersen a 4 días de realizado

Grafitean mural de Sarah Andersen a 4 días de realizado
Por:

A tan sólo cuatro días de haber sido realizado, el mural de la artista estadounidense Sarah Andersen, plasmado sobre una pared de la calle Mérida, esquina con Tabasco, en la colonia Roma, fue grafiteado.

El 29 de enero la autora del mural compartió en Twitter su emoción por su trabajo: "¡pinté un mural en la ciudad de México! El mural está diseñado con muchas poses con la esperanza de que las personas intenten posar junto al personaje. ¡Me encantaría ver tus fotos al lado del mural!".

I painted a mural in Mexico City! The mural is designed with a lot of poses in the hopes that people will try to pose alongside the character. I would love to see your photos next to the mural!

Thank you to @pictoline who brought me over and helped me paint! <3 pic.twitter.com/vr5Tb5JAx7

— Sarah Andersen (@SarahCAndersen) January 29, 2020

Sin embargo, hoy usuarios de la misma red reportaron que el mural ya había sido vandalizado. A menos de una semana de realizado.

Te puede interesar: Dos sujetos asaltan combi en Coacalco y uno manosea a pasajera (VIDEO)

"Por eso no podemos tener cosas bonitas. Ya madrearon el mural que hace poco hizo la genial Sarah Andersen", expresó un usuaria que compartió fotografías en las que se observan figuras color gris y negro sobre los dibujos de la estadounidense.

🤬🤬🤬 por eso no podemos tener cosas bonitas 😭. Ya madrearon el mural que hace poco hizo la genial Sarah Andersen 😤 https://t.co/yrocMmcRVh

— Mamá Nutria (@maro_19) February 4, 2020

"A los chilangos no les pueden poner un mural porque inmediatamente lo vandalizan", se quejó otro usuario.

A los chilangos no les puede poner un mural porque inmediatamente lo bandalizan... así quedó la obra de Sarah Andersen pic.twitter.com/frk9Klc1ei

— Carlos Hidalgo (@CarlosHidalgoo) February 4, 2020

Lo que está detrás del graffiti sobre el mural de Sarah Andersen es el poco respeto que nos tenemos los unos a los otros en la Ciudad de México, concluyó un hombre en redes.

Lo que está detrás del graffiti hecho por “Sombra” sobre el mural de Sarah Andersen: es el poco respeto que nos tenemos l@s un@s a l@s otr@s en la CDMX.

Es por eso que la defensa y promoción de la cultura es tan importante.

Éxito @SuarezdelReal1 @JASRA1 . Todo el apoyo. https://t.co/o4UlbhhBxs

— Andrés Atayde (@AAtaydeR) February 4, 2020

¿Es "Zombra" el autor del graffiti?

Algunos internautas se dieron a la tarea de identificar al autor del graffiti, y a quien ya ligaron con "Zombra", un artista urbano capitalino.

"Pinche vato culero", sentenció una mujer que compartió fotos de comparativos del graffiti sobre el mural de Andersen con trabajos previos del sujeto identificado como "Zombra", y los cuales lucen similares.

El graffitero "Zombra" fue a desgraciar el mural de Sarah Andersen. Pinche vato culero. pic.twitter.com/BoOQOIxOYv

— Diamante💎 Envenenado⚠ (@Luisa_Diamante) February 3, 2020

Sin embargo, en su cuenta de Instagram, "Zombra" no dado declaraciones al respecto.

Aunque muchos se quejaron, hubo otros que defendieron lo "efímero y chingón" del arte callejero, y alegaron que hay diferencias entre lo expuesto en las calles y los museos. Además, recomendaron documentales sobre el tema como "Saving Banksy" y Banksy Vs Robbo".

Viendo las quejas sobre el mural de Sarah Andersen que estaba bien padre, pero recomiendo le échen un ojo a los documentales Saving Banksy o Banksy vs Robbo, es la calle no un museo, que sean efímeros es parte de lo chingon del steeer art

— Adan Figueroa (@atticusfj) February 4, 2020

Ciudadanos intentan rescatar mural

Algunos habitantes de la Ciudad de México acudieron a la calle de Mérida para tratar de limpiar el mural, según informó en Facebook Jules Suarez, quien compartió fotos de las acciones de remoción de la pintura.

"Con ese graffiti quisieron hacer un statement, de que f*ck las corporaciones y viva el arte urbano y la revolución y la rebeldía y bla bla..."

"Pues este es un statement de que aquí se respeta el arte de los demás, eso es algo que el infeliz que quiso sentirse el muy rebelde y revolucionario no entenderá, el cariño, el amor y el respeto hacia el trabajo de alguien más".

¿Quién es Sarah Andersen?

Andersen es creadora del cómic Sarah’s Scribbles (Los Garabatos de Sara), en el que ironiza sobre el machismo, las responsabilidades de los adultos, la existencia del ser humano y 'la locura' de los gatos.

"Mis cómics son semiautobiográficos sobre mis aventuras, las de mis amigos y mis queridas mascotas", indica la autora en su página oficial.

También es una ilustradora graduada del Maryland Institute College of Art en 2014 y actualmente vive en Brooklyn.

olr