Erradicar la violencia es un compromiso permanente, sostiene

Habrá “cero impunidad” en feminicidios: Sheinbaum

Lamenta la Jefa de Gobierno el “uso político” que la oposición le da al tema; la Fiscalía capitalina ha detenido a cinco agresores relacionados con este tipo de crímenes

La Jefa de Gobierno, durante su conferencia de prensa de ayer.
La Jefa de Gobierno, durante su conferencia de prensa de ayer.Foto: Especial
Por:

Es fundamental que en la Ciudad de México haya “cero impunidad” ante los feminicidios, advirtió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al garantizar que en su administración se amplían los esfuerzos con este fin. 

Ante el repunte “atípico” de feminicidios que dejó 11 víctimas en los primeros dos meses de este año en la capital del país, la mandataria aseguró que en la administración capitalina erradicar la violencia de género es un compromiso permanente, por lo que reiteró que se trabaja para no dejar a ningún agresor impune y para prevenir mejor el delito.

“Es nuestro compromiso permanente para erradicar la violencia de género, estamos trabajando desde que llegamos al Gobierno y vamos a seguir ampliando nuestros esfuerzos para que no haya impunidad, como en todos los delitos, pero en particular en feminicidio, cero impunidad”, comentó. 

En rueda de prensa realizada ayer al término de la instalación de la Mesa de Trabajo de Agua en la alcaldía Venustiano Carranza, Sheinbaum Pardo explicó que “es factible” lograr que no haya impunidad en estos casos debido a que en su gran mayoría, quienes cometen el delito son personas conocidas de las víctimas, como exparejas o familiares. 

Y añadió: “La fiscalía está trabajando de manera muy importante para que no quede ningún feminicidio en la impunidad, esto es fundamental; lo segundo es todo el trabajo preventivo que se hace a través de la Secretaría de las Mujeres y de algunas otras acciones que definimos en la Alerta de Género”.

Respecto a la solicitud que hicieron este fin de semana legisladores de oposición para declarar “estado de emergencia” en la capital ante el aumento de feminicidios en las últimas semanas, Sheinbaum Pardo advirtió que se trata de un “uso político” del tema, ya que los que ahora hacen este llamado son los mismos que “no hacían nada” cuando su propio partido hablaba del “viejerio” o de “lavadoras de dos patas” y promovía la descalificación de las mujeres. 

“¿Cómo es que ahora están hablando de estado de emergencia? Es en realidad un uso político; nunca les ha interesado la igualdad sustantiva, tan es así, que se referían así a las mujeres de nuestro país”, consideró. 

La Ciudad de México arrancó el 2022 con 11 feminicidios cometidos entre enero y febrero, cuatro de ellos ocurridos durante la semana pasada.

El total de feminicidios representa un incremento del 57 por ciento respecto a los crímenes de este tipo registrados entre enero y febrero del año pasado, cuando hubo siete, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según autoridades capitalinas, la Fiscalía local ya ha detenido y ejercido acción penal en contra de cinco agresores relacionados con los feminicidios registrados en lo que va del año.

Además, en estos primeros dos meses se detuvo a 17 personas presumiblemente involucrados con feminicidios cometidos en años anteriores. 

La semana pasada, las autoridades dieron cuenta de cuatro muertes violentas de mujeres en la capital.

Urgen a rediseñar Alerta de Género

En un contexto de aumento de feminicidios en la Ciudad de México durante los primeros meses de este año, es necesaria una “reingeniería” y “modernización” de la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres, advirtió el diputado federal panista por la capital, Héctor Saúl Téllez Hernández.

El legislador destacó que a la Alerta de Género local -que se activó en noviembre de 2019- le hacen falta mecanismos que permitan la denuncia anónima por parte de las mujeres que sean violentadas, además de que se necesita una campaña “muy agresiva” de difusión tanto de la alerta como de los mecanismos de acceso para inhibir las actitudes violentas y prevenir los feminicidios. 

En entrevista con La Razón, Téllez Hernández aplaudió el reconocimiento que han hecho las autoridades capitalinas sobre el repunte de casos de feminicidios que se han vivido en las últimas semanas en la demarcación, y realizó un llamado para que se active un protocolo especial para que la Fiscalía General de Justicia capitalina realice una investigación “exhaustiva” para dar con todos los responsables de las víctimas. 

“Parece que la Alerta de Género se ha relajado bastante en estos últimos cuatro meses y eso ha tenido como consecuencia que al menos cuatro feminicidios se hayan presentado en los últimos días, lo que refleja una relajación en la alerta de género”. 

Asimismo, destacó que se requiere generar una cultura de “no agresión” contra las mujeres, lo cual permitiría inhibir los índices de violencia, sobre todo en las áreas de la capital con mayores niveles de marginación, que es donde se dan más casos de agresiones.

El legislador recordó que en el caso de feminicidios se debe seguir un protocolo especial por parte de la Fiscalía, por lo que llamó a este órgano a dar continuidad.

Dijo también que aunque la Alerta de Género funcionó, es necesaria una reactivación de la misma. 

“La Alerta de Género en algún momento funcionó, es necesario modernizarla, darle una reingeniería, para integrar nuevos mecanismos”, remarcó.