Firman acuerdo

Habrá pase directo a la universidad desde IEMS

Resaltan que el objetivo de esta decisión es vencer los filtros que se dan a lo largo de la vida educativa de las personas

El jefe de Gobierno y la secretaria de Educación, Ofelia Angulo, ayer.
El jefe de Gobierno y la secretaria de Educación, Ofelia Angulo, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Eunice Cruz

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, firmó ayer un acuerdo para establecer el pase automático de las preparatorias que dependen de la administración capitalina, dentro del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) a la Universidad Rosario Castellanos (URC).

En conferencia de prensa, resaltó que el objetivo de esta decisión es vencer los filtros que se dan a lo largo de la vida educativa de las personas.

“El día de hoy firmamos el acuerdo para establecer el pase automático de los estudiantes del IEMS a la URC, o sea para que tengan un lugar asegurado en la licenciatura”, destacó el mandatario.

Señaló que anteriormente la educación básica era gratuita, pero no la superior, y “no había respuesta lógica ante ello, porque no se destinaban los recursos necesarios para abrir los espacios a las nuevas generaciones”.

Batres añadió que la actual administración tiene otra filosofía, la cual consiste en que toda persona que quiera estudiar debe seguir haciéndolo sin filtros que detengan artificialmente las pretensiones de estudiar de cada generación.

“Para hacer esto posible, se logró conquistar la gratuidad de la educación… en la reforma que se hizo en el año 2019 al artículo tercero hay una frase que dice que toda la educación que imparta el Estado desde nivel inicial hasta nivel superior será gratuita”, dijo Batres.

Destacó que durante la administración de Claudia Sheinbaum se crearon las universidades Rosario Castellanos y la de la Salud, y ya se contaba con el IEMS.

Por su parte, la directora general de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, celebró que esta casa de estudios haya adquirido el rango que actualmente tiene. Resaltó que hasta el momento han dado cabida a 792 estudiantes del IEMS que se han distribuido en todas las unidades académicas.