Han sido tres años lamentables con los gobiernos de PRI y PAN

Caty Monreal ve abandono de servicios públicos en la Cuauhtémoc

Defiende que encuesta de Morena y no ser parte de una familia política la llevó a la postulación: “Denme la oportunidad a mí”; plantea propuestas en seguridad y comercio

Catalina Monreal, durante la entrevista con el diario La Razón.
Catalina Monreal, durante la entrevista con el diario La Razón.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Catalina Monreal Pérez, prometió que de gobernar atenderá la inseguridad, los servicios públicos y permitirá el regreso de rótulos a los puestos ambulantes.

“Cero tolerancia a la corrupción, a la ineficacia, al maltrato a los vecinos, a tratar mal inclusive a los trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc”, señaló en entrevista con La Razón.

A los 17 años inició su trayectoria política en movimientos en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y trabajó en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.

La aspirante afirma que, si bien tiene un peso el apellido Monreal —es hija del senador Ricardo Monreal—, ella ha labrado su propio camino en la política.

Ha habido señalamientos sobre el apoyo de su padre en esta aspiración, ¿esto puede pesarle en la campaña?

Ser hija de Ricardo Monreal, que es uno de los políticos más importantes, conciliadores, trabajadores y políticos completos que tiene este país, significa un gran reto para mí; sin embargo, yo gané la postulación de la alcaldía Cuauhtémoc no por ser hija de nadie, sino por ganar una encuesta dentro de mi partido.

Participé contra siete integrantes. Se inscribieron como 30 (aspirantes) y de ellos se hizo una selección por encuesta por reconocimiento y quedamos entre seis y siete participantes. Les gané a todos con un gran margen, por eso soy la candidata de Cuauhtémoc.

El apellido Monreal tiene fortalezas y costos. ¿Cómo los asume?

Lo asumo con responsabilidad y, como les pido a todos los vecinos: denme la oportunidad a mí, de demostrarles que lo voy a hacer bien, denme la oportunidad a mí de demostrarles que soy una mujer transparente, honesta y que puede gobernar la Cuauhtémoc, el voto de confianza a mí.

Yo gané la postulación de la alcaldía Cuauhtémoc no por ser hija de nadie, sino por ganar una encuesta dentro de mi partido

Catalina Monreal, Aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc

En el pasado se llegó a señalar que hubo apoyo de Ricardo Monreal a la candidatura de Sandra Cuevas para ser alcaldesa de Cuauhtémoc, ¿qué opina?

Yo diría que Sandra Cuevas fue alcaldesa del PAN, PRI y PRD, los vecinos le dieron el voto de confianza a la coalición para que fuera la alcaldesa. Ella fue quien gobernó por esos partidos y gobierna en la actualidad, ése es un hecho, lo demás son suposiciones, son chismes, son rumores, son inventos que a nadie le constan.

¿En qué condiciones cree que deja Sandra Cuevas la alcaldía?

Está abandonada en todos los temas de servicios públicos, urbanos, todo el tema de alcantarillado, drenajes, bacheos, pavimentación, podas, luminarias, cámaras de seguridad, residuos sólidos.

Hay que hacer una recuperación de los espacios públicos.

Catalina Monreal, durante la entrevista con el diario La Razón.
Catalina Monreal, durante la entrevista con el diario La Razón.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Una de las cosas que cambió Sandra Cuevas fueron los rótulos en los puestos ambulantes. ¿Los piensa regresar?

Es el problema cuando llega alguien sin identidad cultural ni arraigo en la Cuauh-témoc, comete errores garrafales como no entender que eso es parte de nuestra cultura, claro que los regresaremos haremos que todos esos rótulos regresen, haremos concursos, trabajaremos con todo el sistema para atraer arte, cultura, el arte en las calles en todas sus expresiones.

Es el problema cuando llega alguien sin identidad cultural ni arraigo en Cuauh-témoc, comete errores garrafales como no entender que esos (rótulos) es parte de nuestra cultura

Catalina Monreal, Aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc

¿Habría un proceso como de revisión o sanción de la actual administración respecto a diversas acciones?

Lo que marque la ley. No es una cacería de brujas. En estos momentos me dedico a la propuesta y a la construcción, cuando ganemos así vamos a seguir haciendo.

¿Cómo la recibe la ciudadanía en las calles al ser una alcaldía de oposición? ¿Ha tenido algún percance?

He tenido dos incidentes, de dos personas que me abordaron y terminaron por dar un voto de confianza, y una tercera persona que estaba en mi contra completamente, Paco Ignacio Taibo II, quien es uno de los personajes de izquierda y líderes más importantes del movimiento, a quien ya lo convencí también de que vote por Caty Monreal en la Cuauhtémoc.

¿Cuál es la estrategia de seguridad que pondría en marcha en Cuauhtémoc?

A partir del 2 de junio vamos a resolver las problemáticas. Estamos en un trabajo constante y permanente de asesoría con Omar García Harfuch, quien es un hombre que le entiende perfecto, es experto en temas de seguridad, ya le pedimos que nos ayude, que nos asesore, que nos dé retro-alimentaciones.

Respecto al comercio informal, empiezan a notarse ciertas incidencias y posibles vínculos donde pudiera estar entrando el crimen. Acaba de pasar un incidente violento en Bellas Artes. ¿Cuáles van a ser las medidas a aplicar aquí?

El perímetro A, que es donde pasaron estos sucesos, depende del gobierno central, del Fideicomiso del Centro Histórico, entonces tenemos que coadyuvar y cooperar tanto con la autoridad del Centro Histórico que se encarga de regular a los comerciantes en la vía, en el espacio público, como con la seguridad que depende también del gobierno central y nosotros vamos a mediar, a coadyuvar y colaborar en lo que nosotros nos competa.

¿Cree que el crimen organizado esté entrando al comercio informal?

No, yo creo que son hechos aislados y seguramente las autoridades tendrán más información que yo respecto al tema, pero yo creo que son hechos aislados.

¿Cree que está resuelto el tema de la corrupción gubernamental en la alcaldía?

No, hay que trabajar mucho y más, porque estos tres años fueron lamentables con estos gobiernos priistas y panistas.

Hay que erradicar la corrupción, las malas prácticas, lo que no funciona, lo que no está bien, por el bien de los vecinos.

Las propuestas
Entre los planteamientos de la aspirante morenista destacan los siguientes cinco:
  • Recuperación de espacios públicos
  • Pavimentación y mejoramiento de banquetas
  • Atención de los tiraderos a cielo abierto
  • Regreso de los rótulos e impulso al arte y a la cultura
  • Reubicación de migrantes de la Plaza Giordano Bruno y buscarles casas dignas