Fiscalía reserva qué delitos indaga

Hay 6 carpetas de investigación por L12 contra servidores

Se suman a dos expedientes en los que se reveló que los motivos son daño a la propiedad, lesiones y homicidio culposo; una denuncia la presentó la mamá del niño Brandon

Hay 6 carpetas de investigación por L12 contra servidores
Hay 6 carpetas de investigación por L12 contra servidoresFoto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló que del 3 de mayo al 23 de junio abrió seis carpetas de investigación en contra de servidores públicos por el colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas.

A éstas se agregan otros dos expedientes por daño en propiedad, lesiones y homicidio culposo iniciados unos días después del accidente, lo que significa que hay al menos ocho carpetas para la investigación del caso, comunicó la FGJCDMX por medio de varias solicitudes realizadas a través del portal de transparencia.

La Razón solicitó la información vía Infomex, para pedir el número de carpetas iniciadas del 3 de mayo al 23 de junio, por el desplome del tren. También se pidió la información sobre los delitos que motivaron cada denuncia, fecha en las que se iniciaron las carpetas y autoridades señaladas como responsables.

Al respecto, el organismo expuso, en el documento con número de folio 0113100200521, que del 3 de mayo al 23 de junio se iniciaron seis carpetas ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos; sin embargo, el comité de transparencia de la fiscalía, en su décimo cuarta sesión extraordinaria, determinó clasificar como información de acceso restringido las causas que motivaron cada denuncia.

“Se aprueba la clasificación de la información de acceso restringido en su modalidad de reservada, respecto de los motivos de la denuncia y las autoridades señaladas como probables responsables de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12, por ser información contenida en carpetas de investigación que se encuentran en trámite”, se apunta.

La mayoría de carpetas está asentada en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La mayoría de carpetas está asentada en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.Foto: Especial

Subrayó que la determinación de hacer pública la información podría afectar las líneas de investigación del caso.

A unos días del accidente, el 13 de mayo, este diario también solicitó información sobre las investigaciones iniciadas hasta ese momento por la caída del tren, así como los motivos por los que éstas se iniciaron.

En esa ocasión, la Fiscalía local sí accedió a señalar los delitos que motivaron las dos carpetas en diferentes agencias de la Ciudad de México.

El documento con número de folio 0113100157221 apuntó la existencia de una carpeta iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac, alcaldía donde ocurrió el desplome. Los delitos que anota son daño a la propiedad culposo, lesiones y homicidio culposo.

La otra investigación se inició en una agencia especializada. El oficio CGIT/AAE/0546/2021 señala que la carpeta fue “por el hecho con apariencia de delito de daño a la propiedad”.

El 11 de mayo, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, señaló en una conferencia de prensa la existencia de dos carpetas de investigación por homicidio, lesiones y daño; sin embargo, en esa ocasión no dio detalles de las averiguaciones.

La mayoría de carpetas está asentada en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La mayoría de carpetas está asentada en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

A más de dos meses del desplome de la Línea Dorada, se sabe de denuncias interpuestas en contra de funcionarios del Gobierno local e incluso del federal, a quienes se responsabiliza de lo ocurrido. El 4 de mayo, la dirigencia del PAN de la CDMX realizó una conferencia de prensa a unos metros de donde ocurrió el desplome, para anunciar que interpondría un recurso legal.

Otra denuncia la interpuso Mónica Tapia, mamá del niño Brandon, uno de los fallecidos por el desplome. Ese procedimiento fue en contra de varios servidores públicos, entre ellos los involucrados en el registro del fallecimiento de Brandon, debido a que se detectó la manipulación de documentos y datos de prueba.

En días recientes, la Jefa de Gobierno aseguró que no había ningún proceso de investigación contra la ex directora del Metro, Florencia Serranía.

  • El dato: Aún no hay un cálculo estimado del costo económico que va a significar la rehabilitación de la Línea 12; se tendrá hasta que haya un proyecto.