Anuncia 31 acciones para 2022

No hay marcha atrás: Claudia Sheinbaum

Al rendir su Tercer Informe asegura que la transformación de la ciudad avanza por el camino de las libertades; se acabó la frivolidad como forma de gobierno, dice; señala avances en seguridad, movilidad...; la arropan secretarios federales, líderes de academia y dirigentes de Morena

Al rendir su Tercer Informe asegura que la transformación de la ciudad avanza por el camino de las libertades.
Al rendir su Tercer Informe asegura que la transformación de la ciudad avanza por el camino de las libertades.Foto: Especial
Por:

Con la frase “no hay marcha atrás”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la transformación de la Ciudad de México avanza por el camino de la democracia y las libertades, a tres años del triunfo electoral del movimiento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual, dijo, significa una “ruptura pacífica con el viejo régimen”.

Tras advertir que en las administraciones previas los gobernantes traicionaron al pueblo y “elevaron” la corrupción, la mandataria señaló que “se acabó la frivolidad como forma de gobierno”, pues resaltó que el triunfo del 2018 no se trató únicamente de “un simple” cambio de administración, sino que es parte de una transformación nacional que se tejió en “tiempos de lucha”.

Durante la presentación del Tercer Ejercicio de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar ayer, anunció 31 acciones que su Gobierno realizará el próximo año, incluida la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la modernización de la Línea 1 y la Línea 3 del Cablebús.

Aun en medio de la pandemia y otras adversidades, estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno. Estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo para seguir adelante

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Tras mencionar que se está cumpliendo con los compromisos que hizo a la ciudadanía antes de tomar el cargo, la mandataria se dijo “contenta” por los logros y avances obtenidos en los primeros tres años de su administración, entre los que destacó la creación de empleos, la labor para atender la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, y en materia de seguridad y movilidad.

En su mensaje, la Jefa de Gobierno aseguró que para el 2022 se tendrá un paquete económico “responsable”, con más recursos para las alcaldías y organismos, y adelantó algunas de las acciones que prevé implementar, entre ellas también la inauguración de la planta solar en la Central de Abasto (Ceda), y se comprometió a garantizar el abastecimiento de agua en las alcaldías donde hace falta.

El rector de la UNAM felicita a la mandataria.
El rector de la UNAM felicita a la mandataria.Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum Pardo sostuvo que la paz se construye por medio de la ampliación de los derechos a la ciudadanía, incluidas las mujeres, niños y jóvenes, y advirtió que la “profundización” de las desigualdades lleva siempre a la violencia.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Minería, la Jefa de Gobierno destacó los avances de su administración, que se ha visto marcada, en los últimos dos años, por la presencia del Covid-19; en este aspecto, aseguró que la pandemia se atendió “con ciencia y conciencia”, además de responsabilidad y entrega.

La mandataria recordó que la Ciudad de México acumuló cuatro periodos consecutivos de crecimiento económico en el segundo trimestre del año en curso, con el comercio como el principal motor.

Alcaldes de oposición acudieron también.
Alcaldes de oposición acudieron también.Foto: Cuartoscuro

Aunado a esto, resaltó los avances en seguridad, como la disminución del 24 por ciento en los feminicidios en dos años, a la par que aumentaron en 27 por ciento las detenciones de los agresores.

Para garantizar la seguridad de las mujeres, explicó que se han construido 500 kilómetros de senderos seguros Camina Libre. Destacó la reducción del 50 por ciento en los delitos de alto impacto de 2019 a 2021, entre los que destacó homicidios dolosos y robos.

En materia de movilidad, subrayó que la inversión se ha destinado al transporte público y no motorizado, pues “no podemos seguir pensando en el automóvil privado como eje articulador de la ciudad, sino en la persona”. En este rubro, destacó que para el 2022, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrá una “inversión histórica” el próximo año.

La senadora Olga Sánchez, presente.
La senadora Olga Sánchez, presente.Foto: Cuartoscuro

Ante miembros de la comunidad estudiantil, entre ellos el rector de la UNAM, Enrique Graue; el del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio Rodríguez, quienes la acompañaron en la primera fila del recinto, la mandataria refrendó su condición de científica, tras dedicar años al estudio y producción de conocimiento para generar desarrollo sustentable, por lo que recordó que se debe cuidar del medio ambiente sin poner precio a la naturaleza.

“Creo en el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres; sólo así habrá justicia, habrá paz, habrá rescate de la naturaleza, habrá desarrollo y habrá bienestar”, dijo.

Somos conscientes de que no hay marcha atrás, que la transformación avanza por el camino de la democracia y de las libertades. Es importante recordarlo, porque ni el poder, ni el dinero, ni el pragmatismo pueden imponerse por encima del mandato popular 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Para el cierre de su mensaje ante funcionarios e invitados, Sheinbaum Pardo se dirigió a los jóvenes, a quienes advirtió que “no es la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo; no es el racismo lo que nos convierte en mejores personas”.

Se refirió a la igualdad de derechos de las mujeres, al advertir que no se trata de que ella rompiera el “techo de cristal” por ser alguien que luchó por salir adelante, sino que se trata del derecho humano de las mujeres “a lograr la igualdad sustantiva”.

“Ni el poder, ni el dinero, ni el pragmatismo, pueden imponerse por encima de los principios y el mandato popular”, aseveró, al referirse a la transformación de las capitales.

Gráfico
Gráfico