Acciones de seguridad

García Harfuch revela captura de 53 objetivos clave; la liga a reducción de homicidios

Omar García Harfuch compareció este lunes por videoconferencia ante diputados por el Segundo Informe de Gobierno; señaló que han neutralizado organizaciones y a delincuentes relevantes

Omar García Harfuch, jefe de la Policía de la capital del país.
Omar García Harfuch, jefe de la Policía de la capital del país.Foto: Especial.
Por:

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, afirmó este lunes en su comparecencia ante el Congreso local que el crimen organizado operaba a la vista de todos en la capital y que en su gestión han logrado debilitarlo.

El mando policial compareció por videoconferencia ante diputados por el Segundo Informe de Gobierno, en donde señaló que han neutralizado organizaciones y a delincuentes relevantes.

Integrantes del Congreso local y el mando policial.
Integrantes del Congreso local y el mando policial.Foto: Especial.

"De septiembre de 2019 a septiembre de 2020 hemos neutralizado a 53 objetivos prioritarios responsables de hechos ilícitos relacionados con homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas movilidades", expuso ante diputados.

"Con estas acciones se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas que operaban con total impunidad, a la vista de todos en la Ciudad de México, este trabajo no ha terminado y continuamos día a día y semana tras semana con detenciones relevantes".

"Se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas que operaban con total impunidad a la vista de todos en la Ciudad de México, este trabajo no ha terminado y continuamos".

El Jefe de la Policía capitalina.
El Jefe de la Policía capitalina.Foto: Especial.

Destacó que en su gestión han cambiado de un modelo preventivo a uno con mayores facultades, que atribuyó a una reforma reciente que hizo el Congreso, que les permiten no solamente realizar detenciones en flagrancia.

"Históricamente, el papel de la policía quedaba acotado a que los resultados contra la inseguridad dependiera de las detenciones que pudieran hacer de manera aleatoria o en flagrancia", expuso.

"De manera paralela estamos robusteciendo las labores de inteligencia e investigación policial", aseveró el Jefe de la Policía capitalina.

Como parte de estas nuevas atribuciones, el Secretario señaló que han realizado 190 cateos y mencionó que durante 2020 se han enfocado al combate a narcomenudeo, a robo de vehículos, giros negros, atención a delitos relacionados con violencia familiar, entre otros.

"La gente está denunciando mucho y así queremos que continúe", expuso.

También destacó que agosto ha sido el mes con menos homicidios en la  Ciudad de México de su gestión y comentó que algunos delitos de alto impacto han ido a la baja.

"Siete delitos disminuyeron arriba de un 36 por ciento: robo al interior del metro 72 por ciento, robo abordo del microbús 48 por ciento", abundó.

"A bordo de taxi 46 por ciento, robo a transeúnte 42 por ciento, lesiones por arma de fuego 39 por ciento, robo a negocio 36 por ciento, robo a cuentahabiente 36 por ciento".

Comentó que las cifras pueden no coincidir con las necesidades de los ciudadanos.

"Las cifras no siempre reflejan el sentir de la ciudadanía, es por eso que estamos trabajando semana a semana", expuso.

Secretario de Seguridad Ciudadana.
Secretario de Seguridad Ciudadana.Foto: Especial.

Aquí el informe completo del Secretario

Buenos días, 

Con profundo respeto y mucho agradecimiento las diputadas y diputados de este Honorable Congreso de la Ciudad de México.

En cumplimiento al mandato establecido por la Constitución Política de la Ciudad de México, me presento ante ustedes para informarles sobre la situación de seguridad en la Ciudad de México, enfatizando en lo que hemos estado haciendo estos casi 12 meses al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y hablo en plural, porque me refiero al equipo que orgullosamente encabezo.

En ese sentido, hablaré de las acciones específicas que implementamos, así como de los resultados que obtuvimos y las metas que alcanzamos, y las metas que todavía nos falta por alcanzar en este casi primer año de gestión.

Hoy hace casi un año tuve el honor de comparecer ante ustedes para compartir nuestra visión de la seguridad, en esa ocasión me dieron la oportunidad de platicarles a grandes rasgos, los ejes en torno a los que giraría nuestro trabajo en la Ciudad de México. De la misma manera, el día de hoy estoy aquí para participar en este necesario ejercicio de rendición de cuentas.

Desde aquel momento asumimos la responsabilidad de estar a cargo de la seguridad en esta gran ciudad; reconocimos que algunos esquemas no estaban funcionando. Al respecto, quiero hacer una aclaración, no estoy diciendo que hagamos las cosas mucho mejor que las personas que estaban antes, lo que estamos diciendo que estamos haciendo las cosas diferentes y que si las hacemos mejor es porque la ley ahora nos lo permite.

Como les compartí hace un año, promovimos un cambio de paradigma para transitar de un esquema preventivo a uno de carácter proactivo, en el contexto de un nuevo modelo de seguridad ciudadana, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la ciudadanía y el gran apoyo que hemos recibido de las alcaldías.

Estoy convenido que la seguridad pública es un tema que requiere constancia, perseverancia, pero sobre todo continuidad. Si las políticas de seguridad, no importa si son locales o federales, constantemente están cambiando, difícilmente tendremos resultados favorables. Por ello, mantendremos la estrategia que hemos planteado al inicio, hasta el día de hoy y corregiremos lo que no ha funcionado.

Además de las distintas acciones y programas que diariamente se realizan para la prevención integral de los delitos y la protección de las y los ciudadanos, implementamos una Estrategia Integral de Seguridad en torno a cuatro ejes rectores para fortalecer la estructura y mejorar las capacidades de la Policía de la Ciudad de México.

La primera es la Incorporación de las capacidades de inteligencia e investigación policial a la Secretaría; el segundo, el Fortalecimiento de la Operación Policial, que es la columna vertebral de esta Secretaría; el tercero, la Cercanía con los ciudadanos; y el cuarto, el Desarrollo Policial, para que mejor se entienda, el apoyo a nuestros compañeros.

A continuación, me permito exponer de manera muy breve, cada uno.

El eje de la Estrategia Integral de Seguridad. Eje “Inteligencia e Investigación Policial”.

Cuando llegamos hace un año a la Secretaría, esta Secretaría tenía un enfoque cien por ciento preventivo. Les pongo un ejemplo claro: si ocurría un robo a cuentahabiente, o una extorsión, el papel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se acotaba a la detención en flagrancia del delincuente; si eso no ocurría en ese momento o en las horas inmediatas, ya no era trabajo de la Secretaría, sino de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía de la Ciudad.

Para la Secretaría quedaba simplemente como un antecedente; si acaso se continuaba recabando información, o era parte de un consumo interno, pero no para darle continuidad a la persecución del delito; en el mejor de los escenarios, cuando se trataba de una zona con mucha incidencia delictiva, se incrementaba el patrullaje y la presencia de elementos en la zona, para apostarle a la disuasión solo por presencia policial.

Como se puede desprender de lo anterior, históricamente el papel de la Policía quedaba acotado a que los resultados contra la inseguridad dependieran de las detenciones que pudieran hacer de manera aleatoria y en flagrancia, o bien, por la comisión de faltas administrativas. La única ventana de oportunidad para que la policía actuara de manera satisfactoria, se presentaba cuando los uniformados presenciaban el momento exacto en el que se estaba cometiendo cualquier ilícito, porque de esa manera, podían proceder a la detención en flagrancia de los delincuentes; pero si eso no ocurría, poco podían hacer para darle seguimiento, porque esa ya era labor de alguien más, causando una gran frustración en los ciudadanos, cuando llegaban con los compañeros policías y les decían que este simplemente ya no era su trabajo o que ya no eran las facultades o que ya no era de su correspondencia.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió nuestra visión sobre la importancia de las labores de investigación en el diseño de la estrategia de seguridad, y nos dio luz verde para que pusiéramos a consideración de este Honorable Congreso de la Ciudad de México, la aprobación de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad.

Gracias al respaldo y la confianza de este Honorable Congreso, el 26 de diciembre de 2019, por unanimidad, fue aprobada la publicación de nuestra Ley, por lo que hoy contamos con un marco jurídico de actuación más robusto y con mayores herramientas, en el que quedó plasmada la facultad de la Secretaría para participar en auxilio del Ministerio Público, en la investigación y persecución de los delitos. En verdad es algo que la Secretaría y los policías le agradecemos a este Congreso profundamente.

Actualmente, la policía sigue trabajando con esquemas orientados a lograr la disuasión e inhibición de conductas delictivas, pero de manera paralela, estamos robusteciendo las labores de inteligencia e investigación policial, ya llevamos 11 meses en este ejercicio, para consolidar un sistema que permita la prevención de delitos, bajo la premisa de que la mejor prevención es la detención de un delincuente o la neutralización de una organización delictiva.

Esta premisa obedece a una lógica muy sencilla: si no detienes al sujeto que está cometiendo un ilícito, éste seguirá delinquiendo las veces que le sea posible, y difícilmente conseguiremos una disminución en la ocurrencia de delitos si no es detenido.

Junto con la nueva estructura orgánica, establecimos las bases para que nuestros compañeros de la Subsecretaria de Operación Policial, que son los primeros respondientes y el grueso de nuestro estado de fuerza, trabajen todos los días de la mano con los integrantes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial; hoy en día, existe entre ellos una retroalimentación permanente que cada mes irá en aumento.

A fin de garantizar la operación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, gradualmente se han incorporado a las áreas de análisis táctico e investigación; elementos que cubren el perfil y los requisitos para el desarrollo de dichas funciones, quienes además, fueron sometidos a un programa de selección, evaluación, formación y especialización.

A julio de 2020, fueron reclutados, seleccionados y dados de alta como policías de la Ciudad de México orientados a la investigación 91 elementos, 57 con perfil investigador y 34 con perfil de analista táctico. Se contempla que para finales de este mes, contaremos con un total de 200 nuevos elementos bajo esta modalidad.

Uno de los objetivos al robustecer las labores de investigación, fue lograr que la información obtenida a través del análisis o la inteligencia, pudiera ser transformada y traducida en actos de investigación, de tal forma que ésta pudiera integrarse correctamente a las carpetas de investigación, permitiendo que la autoridad encargada de impartir justicia, la utilice para juzgar a los sujetos por los delitos que la investigación permita imputarles. Cabe señalar que si esto no se logra, la información de inteligencia sirve únicamente para que de manera interna nos enteremos de ciertos hechos que jurídicamente, carecen de validez y valor probatorio.

Hoy, por primera vez desde la creación de la Secretaría de Seguridad, la Policía de la Ciudad de México rinde informes al Ministerio Público y trabaja de manera coordinada y estrecha con la Fiscalía General de Justicia.

El Segundo Eje es la Operación Policial. Como lo informé hace casi un año, en los últimos 10 años se registró un decremento de casi 5 mil elementos en la Subsecretaría de Operación Policial, cinco mil elementos que son destinados a patrullar en la Ciudad de México, había insuficiencia de personal para cubrir todos los sectores y cuadrantes existentes en la Ciudad de México, por lo que a veces el funcionamiento de los servicios se ve afectado, además de poner en riesgo a nuestros efectivos.

La instrucción de la Jefa de Gobierno fue incrementar en esos cinco mil policías que perdimos durante 10 años, incrementarlos en el lapso de un año y medio, al día de hoy ya tenemos mil 315 elementos más de esos cinco mil que nos faltaban y continuaremos trabajando para llegar a los cinco mil faltantes.

El eje número tres es la Cercanía con los Ciudadanos. Más allá de un policía al que sienta cercano, lo que la gente quiere, es un policía que opere y le ayude a resolver sus problemas.

Antes, por las limitaciones que hemos comentado, los policías no podían hacer más, más que escuchar las demandas de los ciudadanos, hoy pueden hacer mucho más y justamente es en lo que estamos trabajando, en asegurarnos que ahora que la Secretaría atienda a cualquier ciudadano, con cualquier tema que esté relacionado con la seguridad, que nuestros compañeros no sean omisos por apatía, desinterés o principalmente por falta de capacitación.

La confianza de la gente se gana cuando ven a la policía operando, como puse el ejemplo al inicio, antes teníamos muchas denuncias ciudadanas que llegaban con el patrullero y le decían, en esa casa venden droga, en ese lugar veden droga, el policía estaba completamente limitado a solo informar a su superior. Hoy, en base a esas denuncias ciudadanas hemos realizado 190 cateos de abril a la fecha, basados en las denuncias ciudadanas que han impactado de manera importante en los homicidios dolosos, y en el consumo de otras drogas; la gente está denunciado mucho y así queremos que continúe.

En ese sentido, les puedo asegurar que seguimos construyendo vínculos que alientan y fomentan la cultura de la denuncia.

De manera adicional, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito trabaja de cerca con los diferentes sectores de la sociedad, a través de diversos programas que han resultado exitosos para inhibir la comisión de conductas delictivas y mejorar los vínculos que detectan posibles víctimas de violencia de género o abuso en contra de menores de edad.

En cumplimiento a las instrucciones de la Jefatura de Gobierno, se han focalizado las acciones de vinculación ciudadana en materia de seguridad, participación ciudadana y prevención del delito, en las 333 colonias, pueblos y barrios identificadas por el Gobierno de la Ciudad de México como zonas territoriales prioritarias debido a su bajo índice de desarrollo social y altos índices de violencia.

El eje número cuatro es el Desarrollo Policial. Nuestra mayor aspiración es que cada integrante, encuentre en la Secretaría de Seguridad Ciudadana un proyecto de vida, con mejores condiciones para su desempeño, crecimiento y desarrollo profesional.

Este eje es de los que más nos ocupa y en el que vamos un poco más atrasados. El ayudar a nuestros policías abarca temas muy amplios y relevantes; el más obvio reside en un aumento en las prestaciones salariales. En eso, la Jefa de Gobierno ha incrementado el sueldo a la policía en 9 por ciento por dos años consecutivos y eso ha hecho una gran diferencia con nuestros compañeros. Por nuestra parte, estamos siendo cuidadosos para respetar los periodos vacacionales, días de descanso y en general, todas las prestaciones que le corresponden a cada integrante de la Secretaría.

Los cuatro aspectos fundamentales en los que seguimos trabajando son: Ingreso y permanencia, Profesionalización, Régimen de estímulos y el fortalecimiento de Asuntos internos.

Ingreso y Permanencia.

A través de un nuevo plan de reclutamiento y selección de perfil y vocación, 4 mil 229 aspirantes ingresaron a la Universidad de la Policía de la Ciudad de México para cursar el programa de formación inicial.

Con los nuevos elementos que se gradúen, continuaremos reforzando el estado de fuerza para la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.

Estamos invirtiendo en la formación, capacitación y especialización de cada uno de nuestros elementos. En 2019, se impartía un curso inicial con una duración de tres meses. Es muy difícil formar a un policía en tan poco tiempo, porque no desarrolla sentido de pertenencia a la Institución, entre muchas otras razones.

Por ello, incrementamos la capacitación inicial para que a partir de este año se desarrollara en ocho meses, finalizando con una especialización en por lo menos una de siete especialidades, proximidad, inteligencia, investigación, control de tránsito, reacción, prevención y seguridad turística.

Régimen de Estímulos.

Estamos haciendo una revisión permanente de ascensos de grado, tanto por concurso, como por acciones meritorias. Nuestro objetivo es lograr que cada policía tenga la certeza de que puede ascender en proporción a sus propios méritos, a través de los procesos transparentes, certeros y sistemáticos.

En diciembre de 2019, ascendieron aproximadamente mil elementos que llevaban años sin promoción y ya habían mostrado actos meritorios y valientes para la Ciudad de México.

Establecimos un sistema de estímulos y recompensas basado en la evaluación del desempeño, en el que las y los integrantes reciban reconocimientos por su actuar sobresaliente y no por compadrazgos o sobornos, también estamos modificando los ascensos, antes normalmente más del 60 por ciento de los ascensos eran ganados por personal administrativo de la Secretaría, por supuesto tenían más tiempo para estudiar y prepararse; y los compañeros que estaban realizado acciones en la calle, basadas en puestas a disposición, detenciones flagrantes o acciones heroicas, participaban mucho menos, hoy el 75 por ciento de las posibilidades de ascenso van para el personal operativo y el restante para el personal administrativo.

Asuntos Internos.

Nos dimos a la tarea de fortalecer la Unidad de Asuntos Internos para estrechar la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que nos ha permitido garantizar que los actos de corrupción no terminen en sanciones internas, como lo informamos hace un año, sino en investigaciones a fondo que derivan en la detención y el castigo penal de malos elementos.

Con este esquema de coordinación y para que ningún acto o abuso policial quede impune, al día de hoy hemos construido 25 mandamientos, es decir, se libraron 25 mandamientos en estos 10 meses, 25 mandamientos judiciales que derivaron en la detención interna de policías, por la probable comisión de hechos constitutivos de delito, siete por secuestro agravado, tres por extorsión agravada, tres por secuestro exprés agravado, entre otros.

La protección de las mujeres es nuestra prioridad. Con el objetivo de atender a las mujeres policías que sufren hostigamiento, acoso o violencia sexual, en 2019 creamos la Unidad Especializada de Género, a fin de investigar rigurosamente este tipo de conductas, establecer medidas precautorias en favor de las víctimas y brindar asistencia y acompañamiento ante otras instancias. Esta Unidad está teniendo éxito y relevancia, que ya no solo se limita a atender a mujeres policías, también atiende a cualquier mujer civil, que quiera ayuda de esta Unidad de Género.

Hemos incrementado la coordinado de inteligencia, derivado del aprovechamiento de las capacidades de inteligencia e investigación hemos implementado acciones operativas en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Policía de Investigación.

De septiembre de 2019 a septiembre de 2020 hemos neutralizado a 53 objetivos prioritarios, responsables de hechos ilícitos relacionados con homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades, con estas acciones se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas que operaban con total impunidad, a la vista de todos en la Ciudad de México, este trabajo no ha terminado y continuamos día a día y semana tras semana con detenciones relevantes.

Estas acciones operativas han tenido una repercusión directa e inmediata en los índices del delito de homicidio doloso, por mencionar algún delito, de tal manera que el mes de agosto de 2020 ha sido hasta ahora el mes en el que han ocurrido menos homicidios, en lo que va de la administración de la doctora Sheinbaum.

Aclaro que estamos conscientes que aún hay mucho por hacer en materia de homicidios, no estamos satisfechos aún con los resultados, sin embargo sabemos que vamos por la ruta correcta; es decir, seleccionar de manera semanal una alcaldía para realizar los cateos que comenté hace unos momentos, y realizar en su territorio de ocho a doce acciones de estas cada semana, con la finalidad de destruir puntos generadores de violencia, esto ha tenido un resultado inmediato en favor de la ciudadanía.

El Plan Operativo que estamos realizando en el 2020, se ha basado principalmente en el combate al narcomenudeo, combate a robo de vehículo, combate a giros negros, dispositivos de seguridad para apoyo a usuarios de transporte público, judicialización de objetivos prioritarios, apoyo en el abatimiento de rezagos en el cumplimiento de mandamientos judiciales, atención permanente a los delitos relacionados con la violencia familiar.

Entre otros resultados hemos tenido en 13 de 14 delitos clasificados como de alto impacto, se logró una significativa reducción, una significativa reducción a pesar de que falta mucho por hacer en esto, quisiera mencionar algunos:

-7 delitos disminuyeron arriba de un 36%

-Robo al interior del metro 72%

-Robo a bordo de microbús 48%

-Robo a bordo de taxi 46%

-Robo a transeúnte 42%

-Lesiones por arma de fuego 39%

-Robo a negocio 36%

-Robo a cuentahabiente 36%

-6 delitos disminuyeron entre 17 y 25%

-Robo de vehículo con violencia 26%

-Robo de vehículo sin violencia 23%

-Robo a repartidor 22%

-Robo a transportista 18%

-Robo a casa habitación 17%

-Las 8 alcaldías con mayor disminución en su incidencia son:

-Cuauhtémoc con un 55%

-Iztacalco con 42%

-Miguel Hidalgo 41%

-Benito Juárez 40%

-Iztapalapa 35%

-Cuajimalpa 35%

-Gustavo A. Madero 33%

-Azcapotzalco 32%

-Xochimilco 31%

Sabemos que las cifras no siempre reflejan el sentir de la ciudadanía, es por eso que estamos trabajando semana con semana, en la percepción ciudadana y en la detención de los delincuentes.

Quedo a sus órdenes para cualquier pregunta que quieran proponer.

Muchísimas gracias.

Y por último quisiera, si me lo permiten dan mi conclusión de manera breve, y es agradecer y reconocer nuevamente l respaldo y la confianza de este Honorable Congreso de la Ciudad de México, quiero señalar que ustedes nos dieron las herramientas que hoy nos permiten enfrentar a los delincuentes de una manera diferente y de una manera más eficiente.

De manera muy respetuosa también, les pido que por favor tomen en cuenta que llevamos solo nueve meses, solo nueve meses con esta nueva estrategia y con este cambio de paradigma, y de atención en la seguridad de la Ciudad de México. Si le damos continuidad y perseveramos en este camino, estoy seguro que tendremos muchos mejores resultados.

Quiero también dejar claro que, como Gobierno y sociedad, con la Policía de la Ciudad de México y con la sociedad, como ciudadanos de la Ciudad de México, pudimos dar marcha atrás a todas las especulaciones que había cuando inició la pandemia. En solo cuatro días la policía, de la mano con los ciudadanos y la denuncia ciudadana, logramos dar marcha atrás a los saqueos que estaban en la zona centro del País, aquí en cuatro días se frenaron completamente, quiero que juntos le demos tranquilidad a la ciudadanía, que así como se especuló que cuando iniciara la pandemia, se estaba especulando que cuando iniciara la pandemia iban a incrementarse los delitos, y no se incrementaron, logramos contener el aumento de los homicidios que al principio si se estaban incrementado; de esa misma manera quiero que tengan la seguridad que la Policía de la Ciudad de México va a trabajar para que no se incrementen los delitos al regreso de la nueva normalidad.

Quiero también agradecer muchísimo las muestras de solidaridad que me han mencionado hoy hacia mi persona, de manera personal les agradezco mucho todo el apoyo. Esto que a mí me pasó en meses pasados, lo han sufrido interminables compañeros, muchos compañeros todos los días, o todas las semanas, o todos los meses que ocurre un atentado contra algún policía.

Por eso agradecemos mucho como Secretaría su preocupación y les aseguramos que nuestro compromiso es absoluto con los ciudadanos de la Ciudad de México y con mejorar a la Policía de la Ciudad de México.

Muchas gracias por todo.

fgr