Exigen que “juzguen con perspectiva de infancia, sin ideas de género”

Hombres se manifiestan en la CDMX en contra de la Ley Vicaria

Integrantes del colectivo "Más infancia feliz", se manifestaron a las afueras de la SCJN para que valoren todas las pruebas "de forma imparcial"

Los padres exigen que se juzgue con perspectiva de infancia.
Los padres exigen que se juzgue con perspectiva de infancia.Captura de pantalla.
Por:

El colectivo “Más infancia feliz”, se manifestó a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de ser escuchado por los ministros que analizan la Ley Vicaria. El motivo: exigir a ministros que “juzguen con perspectiva de infancia, sin ideas de género”.

El Colectivo exige que los ministros de la Suprema Corte analicen los casos parentales con perspectiva de infancia, y no de género, valorando todas las pruebas de forma imparcial y tomando como eje central la violencia que viven muchos niños en este país.

Acusan que se apoyen "ideologías feministas"

“Somos padres que estamos luchando por los derechos de nuestros hijos. Exigimos que los ministros actúen conforme a derecho, que vean todas las evidencias, que no se dejen llevar por ideas de género, que pongan el derecho y el bienestar de los niños por encima de nosotros como adultos", dijo Juan Eugenio Salas, al manifestarse en el lugar, agregando que contrario a lo que se difunde, “muchas veces son las madres las generadoras de violencia y no los padres varones”.

Los inconformes dijeron que el ministro Zaldívar ha apoyado “ciegamente”, esas “ideologías feministas”, sin ponerse de lado de las infancias y el padre de familia afirmó que la autoridad se encuentra “promoviendo una supuesta Ley Vicaria que habla de que los padres actuamos con violencia en contra de las madres, que vemos a los niños como medios para ejercer violencia, cuando en realidad es todo lo contrario”.

La violencia contra los niños y niñas, existe

Por su parte la abogada Arely García, quien desde hace años defiende a mujeres por violencia de género, afirmó que de acuerdo con datos oficiales, en 2021 cada día 7 niñas, niños o adolescentes fueron asesinados diariamente y 37 sufrieron violencia física, esto sin contar los múltiples casos que no son identificados ni denunciados.

Para 2022, tan solo en el primer trimestre se han registrado 595 homicidios de niñas y niños y un aumento del 83.52% de reportes de violencia familiar con respecto del año 2015 (233, 978 en total), ejercidos principalmente por padres (varones).

“En el caso particular de las niñas y adolescentes se suma la violencia por razones de género, si la madre sufre violencia, el niño en automático la sufre quienes se encuentran más vulnerables a vivir agresiones sexuales, inseguridad financiera, abuso emocional en 2021 en promedio se cometieron cada mes 9 feminicidios de niñas, niños y adolescentes. Mucha gente que ha comenzado a formar estos grupos que acusan a las madres, son generadores de violencias casi invisibles, pero que no dejan de ser violencia, usan a los niños como rehenes en problemas de adultos, el padre se va, hace una vida y cuando regresan quieren que la mujer este en el mismo sitio y usan a los niños para seguir agrediendo”, concluyó.

En días recientes el Congreso de la Ciudad de México incluyó este tipo de violencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el de Morelos la destrabó este 2 de diciembre -tras un año de permanecer estancada- gracias a la presión ejercida por colectivos feministas.

De acuerdo con Amnistía Internacional, la violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.