Casi una semana con tendencia al alza

Hospitalizaciones impiden transición a semáforo amarillo

Pese a que la cdmx mantiene la ocupación de camas por debajo de 50 por ciento, no hay condiciones para relajar restricciones; reitera Sheinbaum llamado a usar cubrebocas

Un paciente ingresa al Hospital General Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón, ayer.
Un paciente ingresa al Hospital General Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Ciudad de México no tiene condiciones para cambiar de semáforo naranja al amarillo, ya que después de que durante dos semanas tuvo una tendencia a la baja en enfermos hospitalizados, acumuló cuatro días consecutivos con crecimiento de este indicador, según datos publicados por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Hasta el 18 de julio, la tendencia de hospitalizaciones iba a la baja, pero justo a partir de ese día es que volvieron los aumentos. Así, el 18 de este mes se reportaron 3 mil 289 ocupantes, el 19, 3 mil 342, y al día siguiente, 3 mil 379. El 21 de julio, la plataforma registró 3 mil 391 hospitalizados; y el 22 de julio, 3 mil 415.

Lo anterior significa que, en cuatro días, creció 3.8 por ciento, similar al incremento diario en las hospitalizaciones, principalmente de las personas no graves. Y en la última actualización de la Secretaría de Salud local, los nosocomios Covid-19 están a 49 por ciento de su capacidad.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la CDMX, para cambiar de naranja a amarillo se requiere un registro de ocupación de camas menor a 50 por ciento y dos semanas de tendencia a la baja. En días previos, se cumplieron las dos semanas a la baja, no así el porcentaje de ocupación; actualmente ocurre al revés, pues sí se cumple el criterio de ocupación, sin las dos semanas de reducción.

Recientemente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refirió que eran cerca de cinco lugares que atienden a pacientes con coronavirus o síntomas compatibles los que muestran el mayor incremento.

Hay muchísima gente que está utilizando cubrebocas en la ciudad y tiene que haber más responsabilidad de la ciudadanía

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Según la plataforma de la ADIP, que agrupa los hospitales de toda la Zona Metropolitana del Valle de México, ninguno de los 12 administrados por la Secretaría de Salud local reporta saturación. Contrario a los institutos de salud federales, como el Hospital General Tacuba, del ISSSTE; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital Juárez, el Instituto Nacional de Nutrición, la Unidad Temporal Covid-19 y el Hospital General 98, del IMSS.

Ayer, Sheinbaum insistió en que su Gobierno cree en que el uso de cubrebocas es un factor importante para evitar contagios de coronavirus, al igual que la sana distancia y el constante lavado de manos; sin embargo, cada uno debe ser responsable de su salud y de no contagiar a los demás.

“Hay muchísima gente que está utilizando cubrebocas en la ciudad y tiene que haber más responsabilidad de la ciudadanía”, señaló tras recorrer las obras de la próxima sede de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Cuestionada sobre la estrategia de atención en las 36 colonias que concentran el mayor número de casos activos, informó que si bien los kioscos de salud y demás acciones planteadas durarán 15 días, habrá otro periodo en el que se realizará un trabajo de evaluación general, con el fin de determinar si estas zonas superaron el semáforo rojo focalizado.

Gráfico
Gráfico

TEMEN CIERRE DE MIPYMES

 Miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) consideraron que cerca de 35 por ciento de micro y pequeñas empresas están en riesgo de no volver a operar.

La Canaco destacó el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo una reapertura ordenada de la actividad económica de nuestra capital, por lo que, señalaron, contará con el respaldo de todos sus agremiados.

Por el cierre de los negocios, entre el 23 de marzo y el 20 de julio se registró una caída acumulada en ventas de 211 mil 165 millones de pesos, lo que representa una disminución de 76 por ciento, comparada con el mismo periodo del año pasado.

Al respecto, la mandataria capitalina aseguró que se buscará la forma de apoyarlos en la medida de lo posible.

“Por razones evidentes, las áreas que más afectaciones han tenido son las de servicios y turismo y vamos a seguir atendiendo todos los días para poder, al mismo tiempo que activamos las distintas actividades económicas, sociales, culturales… evitar más contagios en la Ciudad de México”, indicó.

  • El dato: Tras 15 días de acciones en colonias de atención prioritaria, autoridades detectaron un índice de positividad de 27 por ciento, por arriba de la media de la CDMX, que es de 20 puntos.