Difiere con subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Proyección de la epidemia no fue rebasada, afirma Sheinbaum

La Jefa de Gobierno asegura que su modelo, diferente al de Conacyt, sigue dentro de las proyecciones; estamos al margen, sostiene; se basa en hospitalizaciones, explica

Traslado de hospitalizados en CDMX.
Traslado de hospitalizados en CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla mora

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la proyección del modelo epidemiológico de la capital no está rebasada, como lo aseguró un día antes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aunque admitió que está en el margen.

“Nosotros tenemos un modelo que hemos estado presentando (...) en donde no se han rebasado las predicciones. Uno es un modelo que utiliza el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), ése fue presentado ayer (el miércoles, por López-Gatell). En el modelo que nosotros presentamos realmente estamos en el margen de lo que se había previsto”, dijo.

López-Gatell dijo un día antes que se había cumplido la proyección de que la curva de la capital entrara al acmé entre el 6 y el 8 de mayo, pero que se había estancado y entró en una meseta, por lo que “desde luego quedó rebasada”.

“Uno es un modelo que utiliza el Conacyt, ése fue presentado ayer (por López-Gatell el miércoles). En el modelo que nosotros presentamos realmente estamos en el margen de lo que se había previsto”

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

La proyección de la Ciudad de México, a diferencia de la utilizada a nivel federal, se basa en el número de hospitalizaciones. El 28 de mayo se esperaban cinco mil 160 no intubados, pero en realidad se contaron cuatro mil 843.

Sin embargo, tras casi una veintena de días sin alzas o bajas notables, la Ciudad de México se acerca a rebasarlo; por ejemplo, el martes pasado se contabilizaron cinco mil 12 no intubados en la capital y su zona conurbada y un día después cuatro mil 983; para esos días se esperaba alrededor de cuatro mil 920 pacientes sin ventilador.

“Estamos al día de ayer (el miércoles) en el límite de lo que fue planteado, programado, en hospitalizados generales, vamos a esperar cómo se comporta de acuerdo a las predicciones que se hicieron y si no, pues se va ajustando el modelo. Y por otro lado, se va ajustado para podernos preparar, si es necesario, en más hospitalizaciones”, aseguró.

Cabe recordar que el modelo sufrió cambios el 25 de abril, debido a que la cantidad de contagios fue superior a los que se esperaba.

Gráfico
Gráfico

Sheinbaum detalló que del 8 al 11 de junio, la ocupación hospitalaria total en la capital mantiene una tendencia de cero por ciento de crecimiento, con 68 por ciento de las camas totales utilizadas.

Declaró que, también en últimos días, se redujo el nivel de mortalidad de los pacientes intubados.

“Al principio era mayor, ahora ha ido disminuyendo un poco, depende también de las distintas instituciones de salud el número de personas que ingresan. Entonces es menor”, aseguró, aunque no detalló cuál es el porcentaje de decesos.

VERIFICENTROS REABREN EL 10 DE AGOSTO. Los centros de verificación de la Ciudad de México reanudarán operaciones a partir del 10 de agosto, fecha en la que se prevé que el semáforo epidemiológico esté en verde, informó Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local.

Confirmó, como ya había adelantado días antes la Jefa de Gobierno, que este año habrá una sola verificación, por lo que a partir de esa fecha realizarán el trámite los automovilistas que no alcanzaron a verificar en el periodo que les correspondía originalmente, que son parte de los hologramas rosas y el resto de los colores (rojo, verde y azul).

Al no realizar el segundo periodo de verificación del año la administración dejará de ingresar 150 millones de pesos.

En su oportunidad, Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire, señaló que se establecerán medidas para evitar contagios, como limitar las citas de verificación a máximo cuatro cada hora por línea y acondicionar el área de espera.

El dato: Artistas urbanos y botargueros se manifestaron ayer en la capital, pues piden apoyos económicos por la pandemia; planeaban cerrar Reforma, pero el GCDMX les ofreció dialogar.