Hoy pasa CDMX al amarillo; bajan cifras de Covid

Hay más apertura de negocios que hace un año; piden no confiarse en este Día de las Madres.

Decenas de personas acuden al Mercado Jamaica por flores para celebrar el 10 de mayo; este lunes cambia el semáforo.
Decenas de personas acuden al Mercado Jamaica por flores para celebrar el 10 de mayo; este lunes cambia el semáforo.Foto: Cuartoscuro
Por:

A diferencia de hace un año, cuando la Ciudad de México estaba en semáforo rojo de la emergencia sanitaria por Covid-19, hoy se recibe el Día de las Madres con el nivel más bajo de positividad en lo que va de la pandemia, siete por ciento, y con un semáforo amarillo que permitirá la apertura de negocios que en 2020 estuvieron cerrados.

Según el informe diario sobre Covid-19, en la capital del país la ocupación hospitalaria es del 15 por ciento y, hasta el 8 de mayo, por cada mil ingresos a la semana hay poco menos de 900 altas.

En cuanto a ocupación hospitalaria, de los 91 centros que atienden a pacientes con coronavirus, sólo dos nosocomios tienen situación crítica y únicamente en Unidades de Cuidados Intensivos: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Centro Citibanamex. En el resto, la ocupación tiene la clasificación de “buena”, es decir, con disponibilidad mayor a 70 por ciento.

También en el marco del semáforo amarillo, más negocios tipo restaurantes estarán abiertos, cosa que no ocurrió en 2020 en el 10 de mayo.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, dentro del programa Ciudad al Aire Libre, con el que los negocios pueden colocar enseres desmontables en vía pública, así como instalación de estructuras fijas, cerca de 25 mil 672 establecimientos con el giro de restaurantes ya realizaron su aviso de apertura.

Cabe recordar que en 2020, aunque había restricciones en este tipo de establecimientos, las filas en locales de pastelerías o comida para llevar provocaron que fuera prácticamente imposible mantener la sana distancia.

Con ese contexto, el Gobierno de la Ciudad de México recomendó que, aun con el semáforo amarillo, es muy importante la sana distancia y el uso del cubrebocas, sobre todo en grandes reuniones.

Hoy habrá revisiones en establecimientos propicios a la aglomeración; no obstante, se apostará a la responsabilidad de mantener los cuidados, según lo refirió la mandataria, Claudia Sheinbaum.