IMSS niega afiliación a pareja

IMSS niega afiliación a pareja
Por:
  • larazon

Claudia Nohemí Pérez

Desde hace cuatro meses Lol Kin solicitó a la clínica número 11 del IMSS la afiliación de su pareja para que accediera a los servicios de salud. A la fecha no ha obtenido respuesta de la institución. Kin Castañeda y Judith Vázquez, una de las primeras cinco parejas que se casó en la primera boda colectiva para personas del mismo sexo celebrada el pasado 21 de marzo en el DF, acudieron desde el pasado 12 de abril a la citada clínica con los requisitos correspondientes: originales y copias del acta matrimonial expedida en el DF, comprobante de domicilio y sus credenciales de elector.

Pero cuando entregaron los documentos los servidores públicos argumentaron que no podían ejecutar la solicitud debido a que el sistema del IMSS no se los permitía y que no tenían conocimiento de cómo hacer ese trámite.

En entrevista con La Razón, la afectada afirmó que el IMSS ha ignorado además su petición al cambio de estado civil, lo que le genera dijo, una prestación de un salario mínimo, así como el derecho que tiene de compartir su seguridad social con su esposa.

“El tema de seguridad social en principio es un derecho laboral porque yo cotizo en el IMSS, pago la misma cuota que cualquier mujer, sea o no heterosexual, sea o no casada, sea o no madre y yo no tengo el derecho a ejercerlo plenamente y compartirlo con mi pareja por el simple hecho de que mi pareja es una mujer”, sostuvo.