Para "tener una policía más capacitada"

Capacita CDMX a sus policías con realidad virtual

Abre centro de entrenamiento con tecnología que mezcla avatares reales con simulados; los escenarios son calles y colonias de la ciudad y el país; liberan 4 órdenes de captura por tentativa de homicidio por atentado contra Gómez Leyva; “investigación está firme”: García Harfuch

Una de las prácticas, ayer, en la Universidad de la Policía.
Una de las prácticas, ayer, en la Universidad de la Policía.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

Autoridades capitalinas inauguraron el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV), que permitirá capacitar a los policías de la Ciudad de México por medio de simulaciones visuales y auditivas, con tecnología única en su tipo. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, enfatizó que esta tecnología, la cual permite mezclar avatares reales con simulados, es “única” en Latinoamérica, ya que sólo existe en Estados Unidos e Israel.

Este nuevo centro, localizado en las instalaciones de la Universidad de la Policía, tiene 100 cámaras de captura de movimiento, 15 armas de fuego cortas, 15 tipos de rifles simulados, accesorios y sistemas de rastreo y 15 tipos de armas de fuego.

“El Centro de Entrenamiento Virtual no es sólo un simulador de tiro, sino de prácticas policiales donde se implementan acciones de proximidad, derechos humanos, uso racional de la fuerza, el diálogo con la ciudadanía y los posibles imputados. Este centro dará servicio a cada una de las áreas de la SSC”, dijo.

Demostración de entrenamiento de policías de CDMX con realidad virtual.
Demostración de entrenamiento de policías de CDMX con realidad virtual.Video: Frida Sánchez

Al inaugurar este nuevo espacio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este centro tuvo un costo de alrededor de 60 millones de pesos, lo cual “no representa una inversión excesiva” ni un costo adicional para el Gobierno local. 

La mandataria capitalina destacó que este centro tendrá la ventaja de desarrollar diversos escenarios con calles y colonias de la Ciudad de México y del país, por lo que permitirá mejorar la capacitación de los uniformados, además de detectar fallas y evaluar a los policías durante sus entrenamientos.

“Solamente existe en la Ciudad de México, entre todos los países de América Latina y el objetivo es tener una policía cada vez más capacitada”, dijo.

Tras develar la placa del centro, policías realizaron una demostración de tres escenarios simulados: uno ambientado en las inmediaciones de la Alameda Central, un asalto a mano armada dentro de una tienda de conveniencia y un rescate de víctima con perspectiva de género.

Demostración de entrenamiento de policías de CDMX con realidad virtual.
Demostración de entrenamiento de policías de CDMX con realidad virtual.Video: Frida Sánchez

Imputan a 4 por tentativa de homicidio contra Gómez Leyva

A dos meses del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que ya se obtuvieron órdenes de aprehensión por homicidio en grado de tentativa en contra de cuatro de los 12 detenidos relacionados con el caso. 

El jefe de la Policía capitalina precisó ayer que entre las órdenes de captura que logró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) —mismas que se prevé se hagan efectivas en las próximas horas— destaca una en contra del líder de la célula delictiva, identificado como Pedro “N”, alias Pool, señalado como el encargado de orquestar el atentado.  

“Los 12 detenidos están por distintos motivos; primero fueron vinculados a proceso por los resultados de los cateos, por los indicios que se encontraron. Hoy, ya la Fiscalía cuenta con órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio para cuatro de estas personas, que se las vamos a cumplimentar entre hoy y mañana. La investigación es muy sólida”, afirmó.  

En conferencia de prensa, tras la inauguración del Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV) de la Universidad de la Policía, García Harfuch garantizó que la investigación que llevan las autoridades capitalinas, en torno al ataque armado que sufrió el periodista, “está firme”. 

Junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que tras el atentado perpetrado la noche del 15 de diciembre de 2022, a las afueras del domicilio del periodista, localizado en la alcaldía Álvaro Obregón, las autoridades mantienen comunicación permanente con él. 

“Desde los primeros seis minutos que pasó el atentado, fue ponerle toda la seguridad requerida y que no se le quitara, sino que se le reforzara”, explicó.  

El pasado 11 de enero, autoridades capitalinas detuvieron a 11 miembros de una célula delictiva que opera en la capital del país, quienes presuntamente están relacionados con el ataque armado; no obstante, ninguno de ellos había sido imputado por el delito de homicidio.  

Sin distracciones

En otros temas, ayer el secretario de Seguridad Ciudadana confirmó que no tiene interés en contener por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en las elecciones de 2024, toda vez que, dijo, está enfocado en su papel al frente de la Policía capitalina. 

García Harfuch resaltó que su trabajo al frente de la corporación no permite “una distracción como ésa” y reiteró que le gustaría continuar laborando en el equipo de la Jefa de Gobierno. 

“Hablo en plural por el equipo de la Policía, que la ciudadanía sepa que tiene una policía que no tiene distracción alguna. Nuestro trabajo y mi trabajo en particular no permite el tener una distracción así, porque como lo comentamos, sería muy malo para la propia policía y muy malo para la ciudadanía”, dijo.  

El secretario enfatizó que el encargo que se le encomendó es ser jefe de la Policía de la Ciudad, de ahí que ése es el papel que desarrolla todos los días.  

“Pensar en algún tipo de especulación a futuro… a mí lo que me gustaría es continuar en el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, lo he dicho muchas veces y es lo que consideramos hacer”, aseguró.

cehr