Subestación eléctrica con más de 50 años de antigüedad

Sheinbaum: En investigación sobre incendio del Metro, nada está descartado

Hasta el momento no hay indicios de algún sabotaje

La mandataria pidió no adelantarse a las investigaciones.
La mandataria pidió no adelantarse a las investigaciones.Especial
Por:

En el incendio de la subestación eléctrica del Metro, donde se encuentra el Puesto Central de Control conocido como el cerebro del Metro, nada está descartado respecto a qué originó el siniestro, señaló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Cuestionada sobre la posibilidad de que haya sido un sabotaje para afectar al Sistema de Transporte Colectivo, la mandataria declaró que eso lo determinarán los tres peritajes en proceso. 

Hasta ahora no se descarta nada hasta que no se realice esta información. No tenemos indicios (de que haya sido provocado) hasta que no termine el peritaje no podemos dar la información correspondiente

señaló.

 Por su parte, la titular del Metro, Florencia Serranía, aseveró que el organismo alertó del incendio y se actuó conforme al protocolo.  A la pregunta expresa de si ella tiene responsabilidad directa, la funcionaria respondió "yo soy la responsable del Sistema de transporte Colectivo, soy la directora general, por lo tanto soy la responsable". 

No obstante, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  pidió no adelantarse a las investigaciones y aseguró que las responsabilidades tendrán que venir de los resultados del propio peritaje.

Revisarán instalaciones eléctricas del Gobierno capitalino

A raíz de lo ocurrido ayer, el Gobierno local revisará las subestaciones eléctricas de los edificios de la administración capitalina.  Para tal fin, se planea un programa de trabajo en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Esta semana, habrá una mesa de trabajo con la CFE en la que se planeará cuál será la estrategia, con la prioridad de reactivar la operación de las líneas del Metro.

Recordó que cuando hubo varios siniestros en los mercados de la ciudad, se puso en marcha un programa de sustitución de todas las instalaciones eléctricas de estos inmuebles y durante 2020 casi se culminaron las tareas. En ese sentido, detalló que debe hacerse un programa similar de las subestaciones. 

"En este caso, creemos que es importante, dada la antigüedad de muchas instalaciones eléctricas en la ciudad, que se haga un programa de revisión de todas las subestaciones e instalaciones estratégicas, que claro que las hace la Comisión Federal de Electricidad en su mantenimiento propio, pero que es importante que hagamos un programa", dijo.