Son buscados en 195 países

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

Ambos fueron secretarios generales de la Policía Federal y son buscados por delincuencia organizada y lavado de dinero

Jesús Orta y Frida Martínez
Jesús Orta y Frida MartínezEspecial
Por:

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), emitió una ficha roja para detener a Frida Martínez Zamora y a Jesús Orta Martínez, este último fue titular de la Secretaría de Seguridad en la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

La ficha roja, como también se conoce a este instrumento jurídico, se emitió a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que se alerta a los 195 países miembros de la corporación para que busquen a los presuntos criminales.

Tanto Orta Martínez como Martínez Zamora cuentan con orden de aprehensión girada por un juez de control con sede en el penal del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil 500 millones de pesos.

Ambos exfuncionarios han tramitado amparos con el objetivo de evitar pisar la cárcel, pero han sido negados debido a que los delitos que se les imputan son castigados con prisión preventiva oficiosa.

El 10 de agosto de este 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra ellos y otras 17 personas luego de una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que detectó desvío de recursos y compras irregulares de aeronaves y tecnología, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los exfuncionarios laboraron en la Policía Federal entre 2016 y 2017, cuando estaba adscrita a la Secretaría de Gobernación, entonces al mando de Miguel Ángel Osorio Chong.

KA