Por caso del sexenio pasado

Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta... pero ya está ilocalizable

Además del exjefe de policía de la CDMX buscan a otros 18; FGR judicializa denuncia por desvío de recursos y compras irregulares

jesus orta
Jesús Orta, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un juez federal del penal del Altiplano giró órdenes de aprehensión contra los exsecretarios de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, así como de 17 personas más.

Los exfuncionarios públicos están acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero por casi 2 mil 500 millones de pesos, entre otros delitos.

Frida Martínez ha sido operadora del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde que fue gobernador de Hidalgo y ha ocupado puestos clave durante la trayectoria política del priista. 

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra las 19 personas luego de una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que detectó desvío de recursos y compras irregulares de aeronaves y tecnología, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Los exfuncionarios laboraron en la Policía Federal entre 2016 y 2017, cuando estaba adscrita a la Secretaría de Gobernación, entonces al mando de Miguel Ángel Osorio Chong.

El viernes pasado, se filtró a los medios que la FGR solicitó que se giraran las órdenes de captura, pero el juez definió hasta este lunes concederlas al encontrar elementos suficientes para presumir la comisión de los delitos.

Debido al tiempo transcurrido, fuentes de la FGR declararon que lo más probable es que algunos de los solicitados hayan abandonado el país, por lo que se pedirá la intervención de la Interpol, a través de una ficha roja de búsqueda y captura con fines de extradición, con la que serían buscados en 200 países.

Jesús Orta, quien fuera director de la Policía Federal, era un cercano colaborador del ahora senador priista Osorio Chong. Al inicio de la esta administración fue convocado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que se desempeñara como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin embargo, tuvo que renunciar al conocerse que la FGR lo investigaba.

Orta fue suplido en la Policía Federal por Frida Martínez Zamora, otra excolaboradora cercana al senador hidalguense.

kl