Los pacientes, estables, dice secretaria de Salud

Investigan 4 casos sospechosos de hepatitis aguda en CDMX

Oliva López Arellano señala que no se han identificado las causas; hay “ligero aumento” en casos de Covid-19, informa director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark

La OMS contabilizó 429 probables casos.
La OMS contabilizó 429 probables casos.Foto ilustrativa
Por:

En la Ciudad de México, las autoridades detectaron los primeros cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, enfermedad de origen desconocido que se presentó por primera vez en Europa, confirmó este miércoles la secretaria de Salud, Oliva López Arellano. 

En todos los casos que están en estudio se trata de pequeños de ocho años de edad, los cuales se encuentran estables, explicó.  

“Aquí es muy importante señalar que en el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea, se están estudiando como tales porque no se ha identificado claramente la etiología”, dijo. 

En conferencia de prensa, López Arellano aseguró que continuamente se monitorea esta enfermedad en la Ciudad de México, ya que está sujeta a vigilancia epidemiológica, además de que se trata de un padecimiento identificable, que en algunas publicaciones científicas se ha vinculado como una consecuencia postCovid-19.

La secretaria detalló que la hepatitis más frecuente es la tipo A,  la cual puede transmitirse por agua o alimentos contaminados, mientras que hay otros tipos que se transmiten por transfusiones de sangre o por contacto sexual.

Aunque hasta ahora no se tienen datos específicos de esta enfermedad que afecta a menores de edad, la funcionaria destacó que todos los tipos de hepatitis se caracterizan por inflamación del hígado y por producir síntomas propios de este padecimiento, como ictericia, es decir, coloración amarilla en piel, fiebre, diarrea y dolor abdominal. 

Aquí es muy importante señalar que en el mundo
siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea, se están estudiando como tales, porque no se ha identificado claramente la etiología

Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX

Por la noche, el secretario de Salud del estado de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que ayer

murió un menor en el Centro Médico La Raza del IMSS, que era sospechoso de la enfermedad.

El funcionario afirmó: “Sigue siendo un caso sospechoso por la rápida evolución y porque lamentablemente el nene falleció hoy a las 2:45 de la mañana, pero todavía no puede asegurar el

IMSS que sea un caso de hepatitis viral aguda grave de causa desconocida, porque el INDRE no nos ha reportado el último panel viral”.

En su turno, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dio a conocer que en los últimos días se ha reportado un “ligero incremento” en los casos positivos de Covid-19 en la Ciudad de México. 

De acuerdo con información del Gobierno local, a mediados del mes pasado se reportaban en promedio 35 casos positivos de este virus en la ciudad, mientras que para este mes, en promedio cada día se identifican 70 infectados.

Sin embargo, García Dobarganes afirmó que no se trata de un aumento exponencial, ya que la incidencia es inferior al uno por ciento de casos detectados, además de que se trata de un número “muy menor”, que no se traduce ni en ingresos hospitalarios ni en defunciones. 

“Estamos hoy identificando a cerca de 70 positivos en promedio diario, que puede sonar importante, pasar de 35 a 70. Sin embargo, tenemos dos cosas que mencionar: la primera es que afortunadamente no estamos viendo un incremento de la velocidad, hasta ahora, ni ningún cambio exponencial. 

“En segundo lugar, sigue siendo una proporción de cerca de menos de uno por ciento de la incidencia de casos identificados que hemos tenido previamente, por lo que la capital se encuentra aún en los mejores niveles”, remarcó.

Explicó que es “natural” que haya un incremento de casos, por diversos motivos, entre ellos, patrones estacionales,  y el hecho de que muchas personas han relajado las medidas preventivas.

FBPT