Se convocará a expertos, dice Sheinbaum

Investigan muerte masiva de peces en el Lago de Chapultepec

La Jefa de Gobierno prevé pedir la colaboración de especialistas de la UNAM; se trata de un “fenómeno atípico”, señala la Sedema; pide no dar alimento a los animales del lugar

Investigan muerte masiva de peces en el Lago de Chapultepec
Investigan muerte masiva de peces en el Lago de ChapultepecFoto: Especial.
Por:

Autoridades capitalinas investigan la muerte masiva de peces tilapia en el lago del Bosque de Chapultepec, una de las especies más icónicas de este cuerpo de agua. 

Lo anterior, luego de que usuarios de redes sociales denunciaron que decenas de peces sin vida estaban flotando en el agua en ese lugar.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que aún se desconoce la causa de las muertes, por lo que solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y a las autoridades del Bosque de Chapultepec, convocar a expertos.

“Vamos a convocar a especialistas del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras instituciones para que nos digan qué está sucediendo”, indicó. 

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que hubo una disminución en el nivel del agua del lago, por lo que las autoridades del Bosque de Chapultepec creyeron en un primer momento que esa había sido la causa de la muerte masiva de los peces. No obstante, días después se regresó al nivel adecuado de agua en el lago y aun así se presentaron los decesos.

“Hubo un día en el que hubo una disminución en el agua y se atribuyó a eso, pero después se tuvo el agua suficiente y de todas formas se presentaron muertes”, expresó. 

Más temprano, la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que la muerte de los peces es un fenómeno “atípico”, el cual ya se encuentra en investigación. 

En una tarjeta informativa, la dependencia explicó que desde el pasado 4 de noviembre se contactó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para analizar el suministro de agua hacia el Lago de Chapultepec. 

“Desde el día 4 de noviembre del 2022 están atendiendo y analizando el suministro de agua a los lagos de la Segunda Sección con un mayor aporte”, detalló la dependencia. 

De acuerdo con la Sedema, se incrementó de 50 a 70 litros por segundo el suministro de agua en el Lago Menor para que fluya al Lago Mayor y éste recupere su nivel.

Sin embargo, indicó la dependencia, “ante la gran cantidad de materia orgánica que se encuentra en los lagos tanto por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes”, aún no se han podido estabilizar las condiciones bioquímicas del agua.

Ante la muerte de los peces, las autoridades indicaron que tomarán acciones bajo varias líneas de trabajo, entre ellas el monitoreo de los sitios en donde se presentó la muerte de los peces, la toma de muestras del agua para su análisis y la disminución de la sobrepoblación con el retiro de algunos ejemplares, además de la limpieza permanente de los cuerpos de agua.

Asimismo, la Sedema reiteró el llamado a la población para evitar arrojar alimento a los animales en general que habitan en los lagos y en especial a los peces, para evitar la contaminación del agua, toda vez que, dijo, todas las especies cuentan con alimento suficiente.

Durante el fin de semana, en redes sociales circularon imágenes y videos en los que se observa a los peces sin vida flotando en el agua.

Entre los denunciantes destacó el expresidente Felipe Calderón, quien publicó en su cuenta de Twitter un video y un texto.

“Hay una mortandad masiva de peces en el lago de Chapultepec. ¿Es una bacteria? ¿la contaminación del agua? ¿Qué tipo de enfermedad afecta a los peces y los mata de esta manera? ¿Qué están haciendo las autoridades?”, escribió.