Esta escultura será una réplica de la figura original

La joven de Amajac, la nueva escultura que colocarán en la Glorieta de Colón

Una réplica de la escultura ‘La joven de Amajac’ será colocada en la exglorieta de Colón, ubicada en Paseo de la Reforma

El Instituto Nacional de Antropología e Historia será el encargado de realizar la réplica de la escultura ‘La joven de Amajac’, misma que se colocará en la exglorieta de Colón
El Instituto Nacional de Antropología e Historia será el encargado de realizar la réplica de la escultura ‘La joven de Amajac’, misma que se colocará en la exglorieta de ColónFoto: Especial
Por:

Una réplica de la escultura ‘La joven de Amajac’ ocupará el espacio en la exglorieta de Colón, en el Paseo de la Reforma.

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que esta decisión se tomó, luego de que decenas de mujeres solicitaron que en lugar del monumento a Colón, se colocará la figura de una mujer.

¿Quién es ‘La joven de Amajac’? 

La joven de Amajac fue descubierta el 1 de enero de este año, en la Huasteca Veracruzana, en el municipio de Álamo Temapache. La figura original está ubicada en el Museo Nacional de Antropología y será el Instituto Nacional de Antropología e Historia el encargado de realizar la réplica que se colocará en la exglorieta de Colón.

La joven de Amejac original permanecerá en el Museo Nacional de Antropología
La joven de Amejac original permanecerá en el Museo Nacional de AntropologíaFoto: Especial

"Consideramos que es una decisión muy importante que tiene que ver con lo que en una ciudad representan sus monumentos, los nombres de sus calles, que es la revisión de la historia, y el darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas es un reconocimiento a cómo quedó en la ciudad y en nuestro país, lamentablemente, después de la colonia, una historia de clasismo, de racismo, y cómo quien han sido las más discriminadas son precisamente las mujeres indígenas”, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al anunciar la nueva escultura.

La mandataria capitalina aseguró que los ciudadanos deben sentirse orgullosos de que este espacio de Reforma esté representado por las mujeres indígenas.

En septiembre pasado, el Gobierno capitalino informó que la escultura de Colón sería reemplazada por una que rindiera homenaje a las mujeres indígenas, mientras que el Monumento a Colón será trasladado al Parque América, en Polanco.

EASZ