Jueves 24.09.2020 - 13:05

Juez acusado de abuso sexual libera a violador

Juez acusado de abuso sexual libera a violador
Por:

Aunque está acusado de abusar sexualmente de una alumna, el juez Édgar Agustín Rodríguez Beiza continúa atendiendo y juzgando casos de violación presentados por la misma Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) que lo investigaba a él.

Y así, dejó en libertad a un hombre que fue detenido tras agredir a un niño de apenas 10 años de edad.

El juez del Tribunal Superior de Justicia capitalino ordenó liberar al hombre aprehendido por la policía capitalina en calles de la delegación Venustiano Carranza, pese a que fue señalado directamente por el niño agredido y la madre del pequeño.

De acuerdo con la carpeta judicial 02/916/2018, el sujeto identificado como Cirilo “A” fue capturado tras atacar al menor en calles de la colonia 20 de Noviembre.

La Procuraduría demostró que existía flagrancia y tenía el señalamiento de la víctima y el de su madre. Aun así, Édgar Agustín ordenó liberarlo. El motivo: durante su audiencia el imputado dijo que además del español, hablaba un dialecto y entonces necesitaba de un intérprete.

El dato:

58 Denuncias por violación van en el primer trimestre del año

Según el juez, la Procuraduría no asistió al hombre de manera correcta y eso ameritaba que lo dejaran en libertad.

En sus argumentos, el Ministerio Público demostró que Cirilo hablaba perfectamente español, que incluso habló por teléfono en ese idioma y siempre se desenvolvió sin ningún problema.

El imputado fue asistido siempre por un defensor público y en ningún momento solicitó el intérprete. Aun así, Rodríguez Beiza insistió en que debieron otorgárselo y por eso ordenó que fuera liberado. Así, el sujeto libró la acusación, pese a todos los señalamientos en su contra.

La audiencia en la que el juez echó abajo la acusación se realizó en enero pasado. Para ese momento, la PGJCDMX preparaba un cúmulo de pruebas para demostrar que él había abusado sexualmente de una de sus alumnas.

La dependencia ya tenía al menos tres peritajes y diversos testimonios en los que se confirmaba que Rodríguez Beiza agredió a la joven en un salón de clases.

Actualmente el juez se encuentra bajo proceso penal, acusado del delito de abuso sexual agravado.

Rodríguez Beiza, titular del juzgado 23 de Control Procesal, se dio a conocer tras la difusión de un video en el que se le ve rompiendo una silla en el Tribunal.

Por esta acción fue suspendido tres meses. Actualmente la Procuraduría espera la resolución del Consejo de la Judicatura, pues solicitó la suspensión por considerar que no puede conducirse de manera imparcial.