Se ha contenido el crecimiento de delitos

En julio, ocurren 79.5 delitos de alto impacto al día en CDMX

La cifra delitos representa una reducción de 25 por ciento, si se le compara con el promedio diario registrado en diciembre de 2019; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México expuso que la disminución está asociada, en una parte, a la jornada de Sana Distancia por la pandemia

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto: Especial.
Por:

Durante el mes  de julio, en la Ciudad de México han ocurrido un promedio diario de 79.5 delitos de alto impacto. Lo anterior representa una reducción de 25 por ciento, si se le compara con el promedio diario registrado en diciembre de 2019.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum expuso que la disminución de delitos está asociada, en una parte, a la jornada de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19 y resaltó que a estas alturas de la emergencia sanitaria, se ha contenido el crecimiento de delitos; sin embargo, también aceptó, sin abundar en cifras, que hay crecimiento de algunos de ellos de junio a julio de este año.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.Foto: Cuartoscuro

“Es importante resaltar es que, aun cuando en julio, llevamos ya prácticamente todo julio de Semáforo Naranja y que a partir del 15 de junio comenzaron a abrirse distintas actividades, aun así se ha contenido de manera muy importante el crecimiento de los delitos, y esto es el trabajo coordinado de todos los días de Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Procuraduría, de Fiscalía General y el trabajo al que ahora se ha integrado también el Tribunal Superior de Justicia (…)".

Entonces, es importante hacer notar esto, aunque hay un crecimiento en algunos delitos entre junio y julio, estamos muy lejos todavía de lo que fue diciembre del 2019, dijo.

Tomás Pliego, coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia local, explicó que, en el caso homicidio doloso, el promedio diario en diciembre del año pasado era de 3.7 y en julio del año en curso, es 3.3.

En el caso de robo de vehículo con y sin violencia, el promedio actual es de 25.8 casos al día, cuando en diciembre fue de 29.9. La reducción es de 13.7 por ciento.

El robo a conductor pasajero de vehículo con violencia, tuvo un promedio diario de ocho y en julio del año en curso, cinco casos. En el caso de robo, el promedio fue de 8.5 en diciembre del año pasado y en julio de éste se reportan siete casos.

Además, el robo a bordo del Sistema de Transporte Colectivo Metro pasó de 3.9 a 1.5 casos en promedio al día; y en Metrobús, de 2.5 a 0.6.

ntb