Desplome de Línea 12 del Metro

Sheinbaum asegura que no se desamparará a nadie

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que ninguna familia quedará desamparada.

La Fiscalía de la CDMX se manifestó respecto al desplome de la Línea 12 del Metro transcurrido ayer en la noche
La Fiscalía de la CDMX se manifestó respecto al desplome de la Línea 12 del Metro transcurrido ayer en la nocheOmar Ávalos
Por:

Casi una semana después del derrumbe en la Línea 12 del Metro, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México emitió la declaratoria que consta de seis puntos, en los que se hace obligatoria la restitución, rehabilitación, compensación y no repetición a las víctimas del accidente que dejó un saldo de 26 muertos.  

El documento, publicado por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, apunta que la Comisión deberá entregar de forma incondicional e inmediata del apoyo emergente de 10 mil 37.44 pesos a los lesionados y 40 mil 60.14 pesos a los familiares de los fallecidos. 

Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro deberá entregar, en un plazo expedito y de acuerdo a la ley, el apoyo económico por virtud del seguro institucional, en términos de los impactos diferenciados con motivo de la sensible pérdida de vidas y demás víctimas afectadas.

Las autoridades locales  otorgarán a las víctimas medidas de asistencia inmediata de apoyo psicológico, de acceso a la salud, a la educación, al empleo, entre otras.

También se implementarán medidas objeto de reparación integral, para lo cual, se generará un plan individual de reparación de acuerdo con la ley de víctimas, y que implicará la entrega de medidas económicas indemnizatorias en cada núcleo de familia que resultó afectado, así como el otorgamiento de las medidas de asistencia necesarias para garantizar en todo momento la reparación integral del daño producido.

Las familias que resintieron la pérdida de la vida de un familiar o que fueron afectadas en su salud  tendrán atención personalizada y seguimiento directo. 

Y el último punto dice textualmente "ninguna familia se quedará desamparada y recibirán todo el apoyo necesario, de acuerdo a la ley de víctimas y al compromiso ético, moral y humano del gobierno de la ciudad".

Actualmente, de acuerdo al sitio https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx/public/hospitalizados_metro.xhtml siguen 29 personas internadas en hospitales producto de las lesiones provocadas por la caída de una trabe en la L12. En tanto, son 26 fallecidos, entre ellos un menor de edad.