De Constitución de 1917 a Santa Marta

L2 del Cablebús: conoce horarios, precio, ventajas y sistemas de seguridad

El recorrido consta de siete estaciones que son Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta

Cablebús en CDMX
Cablebús en CDMXFoto: Cuartoscuro
Por:

Este domingo, la Línea 2 del Cablebús arranca operaciones, sistema que recorrerá de Constitución de 1917 a Santa Marta, perímetro de la alcaldía Iztapalapa. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, actualmente el trayecto en transporte público es de aproximadamente 73 minutos y, con el nuevo teleférico, el tiempo se acorta a 40 minutos.

En la terminal de Santa Martha, personas hacen fila para poder subir a la Línea 2 de Cablebús.
En la terminal de Santa Martha, personas hacen fila para poder subir a la Línea 2 de Cablebús.Foto: Omar Avalos / La Razón

Cablebús: costo, estaciones y horarios

El recorrido de 10.6 kilómetros consta de siete estaciones que son Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Los pasajeros pagarán siete pesos por el traslado, con gratuidad para personas adultas mayores, personas con alguna discapacidad y niños menores de cinco años.

Los horarios de servicio son de 5:00 a 23:00 horas de lunes a viernes; sábados de 6:00 a 23:00 y domingo de 7:00 a 23:00 horas.

A diferencia de otros medios de transporte, el Cablebús permite la entrada de bicicletas, lo cual dependerá del espacio disponible en las cabinas.

Seguridad en el cablebús

En cuanto a la seguridad del sistema, la empresa Leitner, encargada del proyecto, implementa un componente electromecánico de última generación, el cual dispone de protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas; sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación; elementos de control automatizados durante todo el recorrido; y constante comunicación entre los usuarios y el personal de operación.

Para la seguridad del usuario, las cabinas cuentan con sistema de comunicación bidireccional entre las salas de control y cada una de las cabinas, el cual permite grabar mensajes de información o playlist MP3 en cada cabina

Además, cada torre cuenta con altavoz para mensajes de emergencia y para comunicar con el ambiente externo a la instalación.

En caso de incidencias, el Cablebús cuenta con personal capacitado para el rescate vertical a través de especialistas de rescate IMMOOS con equipamiento y en colaboración con las autoridades de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos.