Acuden miles a protegerse contra el Covid-19

Largas filas en inicio de vacunación a menores

Con valentía y nerviosismo, los niños de hasta 11 años reciben su primera dosis de inmunización; “no me dolió nada, es un piquete nada más”, afirma sonriente, al salir, la pequeña Paty

Sólo gestos hicieron algunos niños al recibir el biológico en la capital, ayer.
Sólo gestos hicieron algunos niños al recibir el biológico en la capital, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Con gran afluencia y largas filas desde las primeras horas del día, ayer dio inicio la aplicación de vacunas contra Covid-19 para menores de 11 años cumplidos o que los cumplan este año en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En módulos ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, desde antes de las 8:00 de la mañana, hora a la que inició el servicio, se vieron las primeras filas de menores acompañados de familiares o tutores, a la espera de recibir la vacuna.

José Antonio Archundia, padre de una pequeña de 11 años, se dio “un tiempo” de sus responsabilidades laborales para acompañar a su hija a recibir el biológico.

El padre de familia, a quien le dio Covid, se dijo contento de que por fin se aplique la vacuna a estos grupos de edad.

“(Me da) mucho gusto, nos venimos preparados y temprano, para nosotros es muy importante que nuestra hija esté vacunada, que todos lo estemos”, contó a La Razón mostrando su papeleta de vacunación

y una copia de su identificación “por cualquier cosa”.

Paty, una pequeña, para quien la espera de dos años terminó ayer, salió sonriente del módulo ubicado en el centro de salud José María Rodríguez, con el brazo extendido. “No me dolió nada, es un piquete nada más”, expresó. La madre de la menor afirmó que el proceso de vacunación fue “muy rápido” y de forma similar a otras fases de vacunación.

“Los pasan pronto, la vacunaron y esperó unos minutos por si hay reacción y ya, salen, igual que como fue con uno, rápido y sencillo”.

En el Centro de Salud T-III Dr. Juan Duque de Estrada, localizado en la alcaldía Venustiano Carranza, la fila inició desde las 6:00 de la mañana y para las 10:00 ya se observaba una hilera de más de 100 menores con sus padres, que daba la vuelta al

centro de salud, a la espera de la dosis.

En el Centro de Salud de la colonia Portales también hubo importante afluencia de pequeños, quienes entraban, algunos nerviosos, por su vacuna portando cubrebocas y en una fila de decenas de menores.

En esta primera etapa se aplicará la dosis pediátrica de la vacuna de Pfizer a los pequeños cuya fecha de nacimiento haya sido entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Para esta fase de la vacunación se mantendrán abiertos 39 módulos localizados en distintos puntos de las 16 alcaldías de la Ciudad, los cuales, operarán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 15:00 horas.

Los detalles de la aplicación de la vacuna para el resto de menores de 5 años en adelante se darán a conocer de manera semanal, según explicó el domingo pasado, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP.